Los Colegios Profesionales agrupan a los titulados que ejercen en un área específica y trabajan para su beneficio. Son entidades muy reconocidas y respetadas. Y, sin embargo, aún quedan profesionales que desconocen qué ventajas pueden obtener al pasar a formar parte del colegio que vela por el buen ejercicio de su profesión.

Desde Unión Profesional de Asturias animamos a todos los titulados a unirse a sus compañeros y colegiarse. Algo que supone un ejercicio de coherencia y respeto por la profesión, quienes la ejercen y quienes la necesitan. Y que tiene, además, importantes ventajas a nivel de formación y servicios. Aunque existen muchas más, estas son algunas de las más importantes:

  • Los Colegios defienden los derechos de los titulados: Siempre que tengas algún problema, tu Colegio estará ahí para apoyarte. Y desde la entidad se luchará siempre por tus intereses. En cuanto al asesoramiento, lo tendrás de forma permanente y para cuantas cuestiones sean necesarias. En situaciones complejas como la que ha provocado la crisis sanitaria, más aún. Así lo explicamos en el encuentro virtual “Coronavirus: las entidades intercolegiales como escudo para los profesionales en tiempos difíciles”, que compartimos con Unión Profesional y que puedes ver a continuación.
  • Promoción del ejercicio de buenas prácticas: Además de defender a la profesión, los Colegios Profesionales se encargan también de impulsar las buenas prácticas. De esta forma se garantiza la calidad del servicio y también el prestigio de todos los titulados del ramo. Lo que ayuda a la sociedad a valorar más la importancia de tu trabajo y a comprender cómo puedes mejorar su vida.
  • Orientación en la búsqueda de empleo y oportunidades de futuro: Se trata de entidades ideales para hacer ‘networking’. Los contactos que generas pueden ayudarte a mejorar laboralmente y ofrecer oportunidades de futuro. La orientación en la búsqueda de empleo, de hecho, es uno de los servicios más valorados por quienes forman parte de este tipo de entidades. 
  • Acceso a la mejor formación para avanzar en tu carrera: Los Colegios Profesionales cuentan con una amplia cartera de eventos enfocada a mejorar las habilidades y aptitudes de sus asociados. Esto te ayudará a mantenerte al día y reciclar tus conocimientos. Además, también cuentan con numerosas charlas, eventos virtuales y actividades que, estamos seguros, serán de tu interés.

¿Cuándo es obligatorio colegiarse?

Es una de las dudas más repetidas. ¿Cuándo es obligatorio colegiarse? En estos momentos, la obligación de colegiarse para poder ejercer una profesión está limitada a unas pocas áreas relacionadas, en su mayor parte, con la sanidad, la justicia y otras titulaciones de carácter técnico. Lo que significa que para la mayor parte de los puestos no se solicita a trabajadores colegiados. Ni siquiera en el sector público. 

Una cuestión que impide el correcto control de esas labores y repercute de forma negativa en los ciudadanos. Por eso, desde Unión Profesional de Asturias se reclama la colegiación obligatoria de los funcionarios en aquellas parcelas de la administración en la que la ley recoge que los profesionales ejercientes deben formar parte del Colegio Profesional correspondiente.