Desde Hides Asturias tenemos muy presente que hoy, último día del mes de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una de las jornadas más importantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el colectivo profesional de los higienistas bucodentales en el Principado, incidimos, especialmente en esta jornada, en la prevención, limpieza bucal y construcción de hábitos de higiene saludables como uno de los pilares básicos para hacer frente a las consecuencias del tabaquismo. La concienciación en buenos hábitos y prevención es misión fundamental del higienista profesional que, a su vez, intenta ser luz verde en todas aquellas encomiendas que tengan que ver con la prevención del tabaquismo, una de las causas fundamentales de atención higiénica y odontológica. La relación del tabaquismo, con dependencia, mala salud y enfermedades empieza en la boca, y también puede ser causa, como se ha alertado desde todas las instituciones, de agravamiento de los casos de Covid-19.

La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) ha decidido sumarse como abanderada del lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la celebración de concienciación de esta jornada: “Mas de cien razones para dejar de fumar. Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”. Esta campaña pretende, este año más que nunca, desafiar verdaderamente otra de las grandes pandemias de nuestro tiempo: el tabaquismo. Así lo entiende y lo explica el Responsable de Comunicación de Semergen, José Luis Díaz-Maroto Muñoz, quien recientemente estuvo en Oviedo, impartiendo un taller precisamente sobre tabaquismo, que tuvo una excelente acogida.

Para Díaz-Maroto el tabaquismo es otra de las grandes epidemias mundiales, ya que cada año fallecen en todo el orbe más de siete millones de personas a causa de esta adicción.

Por su parte, el Principado de Asturias también ha promovido territorialmente acciones encaminadas a la sensibilización de los asturianos con respecto a la erradicación del tabaquismo. Así hoy, la Consejería de Salud lanza la campaña Vacúnate también del tabaco, para evitar más de 2.000 muertes por esta causa en el Principado. En este sentido, hay que decir que el Ministerio de Sanidad, tras haber realizado una encuesta en la que participaron 445 asturianos, dice que casi el 7% de los fumadores dejaron el hábito durante el confinamiento.

Por todo ello, desde Hides Asturias queremos hacer especial hincapié en la gran importancia que jornadas como la de hoy adquieren en el ejercicio de nuestra profesión, teniendo presente, en todo momento, que la salud interior de nuestro cuerpo está íntimamente ligada a una buena salud oral. No en vano, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales probados.

A continuación, reproducimos aquí el texto del comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria con respecto al Día Mundial Sin Tabaco para su lectura.

La campaña de la OMS, de un año de duración, llega acompañada de un nuevo desafío para dejarlo a través de aplicaciones como Whatsapp con la publicación de más de 100 rezones para dejar de fumar. La pandemia de la COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Esta campaña ayudará al menos a 100 millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades de personas que dejan de fumar. La OMS pretende creará y dinamizar comunidades digitales que puedan ofrecer a las personas el apoyo social que necesitan para dejar de fumar, igual que lo hace Semergen con sus talleres de deshabituación tabáquica.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID 19, conminando a los distintos gobiernos a que hagan lo necesario para que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios de asesoramiento breve, líneas telefónicas de atención gratuita, servicios por vía digital, tratamientos farmacológicos, en definitiva, que un sólido conjunto de servicios de tratamiento del tabaquismo lleve consigo una mejor salud, salvar vidas y ahorrar costes.

Desdichadamente, se podría hacer en este momento un paralelismo entre dos pandemias, la primera de todos conocida, la pandemia del COVID 19 con un trágico balance de más de 3 millones de fallecidos en el mundo, la segunda pandemia, la del Tabaquismo, silente y desconocida, también con un siniestro balance de 8 millones de fallecidos cada año.

Durante la presente campaña se publicarán las más de 100 razones existentes para dejar de fumar entre las que podemos destacar:

  •  Los fumadores tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID- 19 y de morir por esta enfermedad.
  • El tabaco afecta al aspecto físico casi inmediatamente.
  • El tabaco es una amenaza para los fumadores, pero también para la salud de su familia y amigos.
  • Fumar o usar cigarrillos electrónicos cerca de los niños compromete su salud y su seguridad.
  • El consumo de tabaco tiene consecuencias sociales negativas.
  • Fumar es caro: el dinero puede gastarse en cosas más importantes.
  • Todas las formas de tabaco son mortales.
  • Al comprar tabaco, se apoya económicamente a una industria que explota a los agricultores y a los niños y promueve la enfermedad y la muerte.
  • Los productos de tabaco calentado son perjudiciales para la salud.
  • Los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud y no son seguros.
  • El consumo de tabaco, y en especial el hábito de fumar, quita la respiración.
  • El tabaco rompe corazones.
  • El tabaco causa más de 20 tipos de cáncer.
  • Los fumadores tienen más probabilidades de perder la visión y la audición.
  • El consumo de tabaco y la nicotina perjudican a los bebés.
  • El tabaco contamina el medio ambiente.

En definitiva, muchas razones para animar a los fumadores a que abandonen el consumo de tabaco, y a que los niños y los jóvenes no se inicien en dicho consumo.

Que todos los días del año sean días mundiales sin tabaco.

NO AL TABACO, SÍ A LA VIDA.