Joaquín Antonio Suárez Colunga (Noreña, 1948) ha sido reelegido presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias por cuatro años más. Suárez Colunga obtuvo 188 votos, frente a los 99 votos obtenidos por Daniel Álvarez Rodríguez. La nueva Junta de gobierno está compuesta también por José Luis Valcárcel (secretario); Jaime Vila, (tesorero contador) y César Chichas, Clara Díaz, Patricia Toyos y Águeda Montes como vocales.

–Ha sido reelegido presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias. ¿Cómo afronta el nuevo mandato?

–Quiero resaltar el magnífico trabajo desarrollado, tanto por la Junta de Gobierno de transición como por los componentes de la mesa de votación y agradecer al amplio número de votantes su comportamiento modélico. En cuanto a los resultados, destaco el éxito del grupo, en su conjunto. Ha sido elegida una candidatura al completo, lo cual no es nada fácil en una votación abierta. Los compañeros que han tenido a bien otorgarnos su confianza, creo han entendido y valorado la importancia que tiene poder trabajar en equipo, compenetrados, para obtener un mayor rendimiento. Tengo el firme propósito de seguir modernizando y perfeccionando el funcionamiento del Colegio y las prestaciones a los colegiados, tras un ciclo de cuatro años en el cual considero se ha producido un gran avance.

–¿Qué líneas de acción se marca como prioritarias para mejorar los servicios?

–Estamos inmersos en una auténtica revolución de carácter tecnológico y de formas de comunicación. Los avances en ambas áreas son continuos e imparables. Debemos continuar con la tarea ya iniciada: mejorar nuestros equipos de trabajo en informática, tanto humanos como materiales, e incrementar nuestra presencia en las redes sociales. Hemos puesto en servicio una APP que trataremos de implementar y que nos ayude a una mejor comunicación con los colegiados. Aunque el fin primordial siempre será atender las necesidades del día a día.

–¿Cómo ha evolucionado el Colegio en las últimas décadas?

–Los cambios han sido notables, en múltiples aspectos, no solo en las mayores dimensiones del Colegio y el número de empleados, también en la necesidad de contratar servicios y disponer de asesoramiento externo de profesionales y empresas de sectores que afectan a nuestra profesión. Recientemente hemos implementado en el tecnológico y de la comunicación, algo imprescindible para tener el nivel de eficiencia que los tiempos requieren. Ha cambiado el modo de tramitación de expedientes y la forma de interactuar con los colegiados. Actualmente ya casi todo se hace a través de internet. Lo mismo cabe decir respecto a cursillos, conferencias o charlas, que se hacen en la red.

–¿Qué aporta el Colegio a los Profesionales?

–Hay una cuestión que quizás por desconocimiento o por considerarlo como cosa común, algunos colegiados no valoran en su justa medida. Los Colegios profesionales están protegidos por numerosas leyes, eso nos proporciona múltiples ventajas y una enorme seguridad jurídica. Además, ofrecemos una amplia variedad de servicios y apoyo en el ejercicio profesional.

–¿Qué medidas faltan por adoptar para ser más ágiles y eficientes en la tramitación?

–Es un tema que nos preocupa a todas las partes involucradas, comenzando por la propia Administración. Se sigue trabajando activamente de uno y de otro lado. Probablemente después del verano, se produzca una noticia importante con uno de los principales ayuntamientos de Asturias.

–¿Cuál es la importancia que tiene el aparejador en las administraciones para la mejora de todos estos procesos?

–Poco a poco, nuestros conocimientos y buen hacer se están reconociendo y valorando cada vez más, lo que nos está permitiendo acceder a puestos de mayor responsabilidad, incluso a Jefaturas que no hace mucho eran impensables. Sus razones habrá para ello. En el Colegio ponemos el máximo interés para que los colegiados que deseen alcanzar un puesto en cualquier administración concurran con la preparación más adecuada.

–¿Cuáles son los retos de la profesión en estos tiempos de economía circular, eficiencia energía ¿Cómo ve el futuro de la profesión ante estos nuevos retos?

–Quiero suponer que ya todo el mundo está más o menos concienciado sobre la necesidad del ahorro energético y la reutilización de los materiales, reduciendo lo más posibles los residuos y evitando consumir materias primas. Estamos atravesando un período de continuos avatares, de forma sucesiva, que están afectando ostensiblemente en diversos ámbitos: político, social, económico,... Todo ello trasciende lógicamente al de nuestra profesión. Adaptarse a la situación, en cada momento, está suponiendo un auténtico reto y un esfuerzo notables, tanto para el Colegio como para los colegiados. tras las crisis suelen aparecer buenas oportunidades de mejora. A eso debemos aplicarnos.

–¿Anima a la gente joven a optar por esta profesión?

–Es una buena opción por muchas razones. No te encasilla y hay diversidad de maneras de desarrollarla. Esa versatilidad, por ejemplo, nos ha permitido afrontar las crisis recientes de forma menos traumática que otras profesiones. Desde el punto de vista social está muy bien considerada, prueba de ello es que recientemente el Ayuntamiento de Oviedo nos ha otorgado el honor de dar el nombre de nuestra profesión a una nueva calle en lugar emblemático de la ciudad.

–¿Cómo van a adaptarse a las nuevas tecnologías que demanda el mundo laboral con el covid?

–Los cambios ya son patentes hoy en día. Las demandas inmobiliarias de los nuevos usuarios son distintas a las que había anteriormente a la aparición de este virus. De hecho ya se está notando hasta en los alquileres para el veraneo. Tampoco hay que perder de vista la problemática del ahorro energético y las emisiones de CO2. Es indudable que los espacios abiertos van a ser un elemento fundamental en las ciudades del futuro, pero también lo será la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías.

–¿Cómo ve la situación socioeconómica asturiana?

–Confío en que nuestro carácter luchador nos hará remontar la situación y volver a ocupar puestos preferentes en el nivel de empleo y en la renta per cápita. De hecho, esta reacción ya se está produciendo, con empresas que ya son un referente a nivel mundial en los sectores estratégicos de la ingeniería y la “innovación tecnológica”.

–¿Y en el ámbito nivel nacional?

–Se pusieron demasiados huevos en la cesta del turismo. El covid-19 ha venido a echar por tierra nuestras ilusiones. Se fueron olvidando o dejando languidecer otros sectores estratégicos.

–El Colegio ha celebrado su 90.º aniversario...

–Fue un gran éxito y que el esfuerzo mereció la pena. El retorno en forma de divulgación en los medios superó con creces la inversión efectuada. La guinda fueron los actos conjuntos de inauguración de la Calle de los Aparejadores y de la escultura de Herminio, donada al Ayuntamiento. Creo que es para sentirse satisfechos y orgullosos.