El Colegio de Enfermería del Principado de Asturias ha abierto la convocatoria para la III Edición del Concurso de Fotografía Codepa 2022, que cada año trata de homenajear a alguna profesional que haya destacado por su calidad profesional y aportaciones. La presente edición lo hará en torno a la figura de Aurora Mas de Gaminde, y la convocatoria se extiende desde el pasado 26 de mayo, fecha de publicación de las bases, y hasta el próximo 11 de septiembre inclusive.

La edición cuenta con la participación y reconocimiento de la Confederación Española de Fotografía y con la asesoría y apoyo de Asemeyando Asociación Fotográfica

El proyecto, avalado y reconocido por la Confederación Española de Fotografía (CEF), cuenta con un jurado de especialistas, que estará formado por integrantes designados por Asemeyando Asociación Fotográfica y por miembros de la propia entidad colegial, además de por un representante de la Confederación Española de Fotografía. Dicho jurado seleccionará de veinte a treinta fotografías, de las cuáles saldrán las imágenes premiadas. Las fotografías formarán con posterioridad parte de una muestra gráfica y el fallo del jurada se hará público el próximo 8 de octubre.

Poster Concurso fotografía día del agua dibujo

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer la enfermería y sus cuidados desde un punto de vista profesional y humano, un leitmotiv que sirve también para poner en valor ante la ciudadanía la función social y humana del ámbito de los cuidados como bien imprescindible de una población bien atendida.

A la muestra podrán presentarse en las fechas indicadas todas las personas, profesionales o aficionadas, que remitan su trabajo hasta el próximo 11 de septiembre en los soportes y formatos requeridos y especificados en las bases del concurso. Serán archivos digitales en formato comprimido JPG con un tamaño mínimo de 5000px por el lado más largo y un tamaño mínimo de 3000px por el lado más corto, a una resolución de 300 ppp, sin marcos, estando la imagen a sangre. Las fotografías se enviarán en formato digital mediante la plataforma fotogenius: https://asemeyando.fotogenius.es

La muestra reserva una participación destacada para los colegiados/as asturianos con dos premios

Los premios se dividirán en las siguientes categorías: a las tres mejores fotografías, a las dos mejoras obras nacionales, a las tres mejores obras de colegiados/as de Asturias y un premio popular. La inscripción para participar en la muestra es gratuita. La muestra reserva, además del premio mencionado, una destacada participación para los colegiados/as de Asturias haciendo especial hincapié con un cuarto premio, denominado popular para determinadas aportaciones, que será otorgado por los visitantes a la exposición.

Aurora Más de Gaminde fue una enfermera española que desarrolló principalmente su labor profesional en el seno de la Cruz Roja, a comienzos del siglo XX, una institución angular para la evolución profesional de la enfermera como personal sanitario en buena parte de Europa a consecuencia de la I Guerra Mundial. Mas de Gaminde contribuyó, especialmente, a separar el papel y la función social de las enfermeras como profesionales independientes, desligando laborales y clichés vinculados a la Medicina, representada por hombres, principalmente, y también estrechamente vinculada todavía a las órdenes religiosas. Está considerada una de las primeras mujeres que hizo avanzar el laicismo en el seno de una profesión que comenzaba a evolucionar enormemente con rango propio.

Información más detallada, plataformas de envío y presentación, así como las bases completas del concurso pueden consultarse con más detalle a través del siguiente enlace: https://codepa.es/es/noticias/plazo-abierto-iii-concurso-fotografico-codepa-2022-memorial-aurora-mas-de-gaminde