El Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA) ha organizado para el próximo día jueves 29 de septiembre, en el edificio Impulsa, en Gijón, sede del Cuidalab (Laboratorio del Cuidado del CODEPA), la Jornada de Profesionalización y Empleo en el ámbito sociosanitario, una iniciativa que se desarrollará como lugar de exposición, encuentro y análisis de todas las partes implicadas en una coyuntura social y sanitaria, crisis de cuidados, que en el Principado de Asturias tiene unas características concretas: intrusismo, población envejecida y dispersa, escasez de profesionales, etcétera. Su objetivo principal es abrir una exploración real, que sirva de forma eficaz y directa a los retos y necesidades del cuidado de personas dependientes de cara a las próximas décadas.

La situación actual del sector sociosanitario, la escasa profesionalización de los cuidados a personas con necesidades de ayuda especializada, el análisis específico desde el punto de vista sociosanitario de familias, trabajadores y empresarios, así como todo aquello que tenga que ver con la responsabilidad civil, serán objetivos prioritarios de esta jornada, que cuenta con los protagonistas necesarios e indispensables para arrojar luz sobre un tema que preocupa, sobre manera, tanto a profesionales como ciudadanía.

Del mismo modo, y poniendo especial énfasis, se quieren poner encima de la mesa posibles vías de encauzamiento, partiendo de la situación real actual, de los nuevos aspectos del acuerdo, bases y hoja de ruta que el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 aprobó en julio de 2021, y que aborda los criterios de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD).

Enfocar, proponer, analizar y promover acciones que tengan que ver con la acreditación y especialización profesional de aquellos que se dedican a proporcionar cuidados es uno de los objetivos primordiales de la jornada, así como poner de relieve el papel indiscutible y fundamental de la enfermera especializada en este campo..

Jornadas de profesionalización y empleo en el ámbito sociosanitario

Jornadas de profesionalización y empleo en el ámbito sociosanitario

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Impulsa en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en horario de 15:30 a 19:30 horas, y en ella participarán los siguientes especialistas en atención al siguiente programa, que también se puede descargar a través de este enlace: https://acortar.link/mlXiui 

  • 16:00: Apertura e inauguración de la Jornada de Profesionalización y Empleo en el ámbito socio-sanitario. Intervención de Esteban Gómez Suárez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias.
  • 16:30: El nuevo acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad en los centros y servicios del sistema de atención a la dependencia (SAAD). Intervención de Sandra Villamarzo Iglesias, Inspectora del Servicio de Inspección y Calidad de Centros y Servicios Sociales.
  • 17:00: Importancia de la profesionalización del cuidado. La enfermera especialista en los servicios sociosanitarios. Intervención de Fernando Martínez Cuervo, Director Asistencial de Cuidados, Calidad y Seguridad, Coordinación y Gestión del Conocimiento del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos).
  • 17:30: La visión de las empresas dedicadas al cuidado de las personas. Intervención de Antonio Corripio Álvarez, presidente de la Asociación de Empresas Socio-sanitarias del Principado de Asturias (ADESSPA).
  • 18:00: Responsabilidad jurídica en el cuidado de las personas dependientes. Intervención de Ramón Robles González, especialista y profesional del Servicio Jurídico del CODEPA.
  • 18:30: Situación actual de la profesionalización de servicios de atención a las personas. Necesidad de innovación y emprendimiento. Intervención de Juan Hernández Yañez, sociólogo y director del Observatorio de la Enfermería y los Cuidados de Asturias (OECA) del CODEPA.
  • 19:00: La visión de los ciudadanos. ¿Qué necesitamos? Intervención de Paula Trigo Suárez, neuropsicóloga de ADAFA Alzheimer Asturias.
  • 19:30: Cierre de la jornada.

Todavía puede hacerse la inscripción a través de la web del Colegio, pinchando aquí:  https://acortar.link/mlXiui

La jornada no está acreditada.