El Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA) pone en marcha el primer Reto Codepa 22, una iniciativa pionera en su campo en la región, que pretende fomentar el cuidado personal, también el auto cuidado y todos sus beneficios, como herramienta indispensable para alcanzar una vida sana y plena en la etapa escolar, sobre todo en la pre-adolescencia y adolescencia.

El Codepa ha visto la necesidad de concienciar sobre la importancia y el valor que tiene una buena salud mental en todos los segmentos de población, y en este caso concreto, especialmente en los más jóvenes, centrándose, por eso, en la etapa adolescente, entre los 12 y 26 años, por ser un tiempo vital complejo, lleno de cambios, convulsiones físicas y sicológicas, y sometido a múltiples impactos externos, que llegan, además, a través de diversos canales y medios.

Conscientes de la necesidad de educar en una buena salud mental y de alejar cualquier estereotipo y estigma con respecto a este tema, el objetivo del proyecto también persigue disminuir las desigualdades que vienen asociadas a los trastornos de salud mental mediante la acción conjunta, sensible y cercana del entorno de proximidad, del grupo de iguales. Así, en el Reto Codepa 2022 podrá participar cualquier centro educativo, asociación, club o agrupación, tanto de carácter deportivo como cultural que tenga sede en el Principado de Asturias.

RETO CODEPA

RETO CODEPA Cedidas a LNE

En suma, la iniciativa del Codepa consiste en que cualquier agrupación deportiva o cultural, cuyos miembros se sitúen entre los 12 y 16 años, sea capaz de plantearse una solución a una situación determinada, en este caso, el del reto para este año, hablamos de la siguiente: “el miembro más alegre, dinámico, participativo y motivador de la agrupación, club, equipo o asociación comenta a alguien de su confianza que siente solo/a, desmotivado/a y que lo único que le haría feliz sería desaparecer”.

¿Cómo se actuaría ante una situación así? ¿Qué ayuda se le podría proporcionar a este compañero/a echando mano de lo que se tiene en el entorno próximo; es decir: del vecindario, distrito escolar, área sanitaria a la que se pertenece, servicios sociales u otros de la comunidad autónoma, parroquia, otros colectivos, etc…

El órgano colegial asturiano es muy consciente del alarmante aumento de las cifras relacionadas con el suicidio en los últimos años, situándose como la segunda causa de muerte en Europa. Así consta en el informe de Unicef sobre el estado mundial de la infancia de 2021, En mi mente. También ese año, la plataforma Save the Children, alertaba en Crecer Saludable(mente) del incremento de los trastornos mentales en niños, niñas y adolescentes, y sobre la presencia de pensamientos suicidas en un 3% de la población infantil española.

Asumiendo la función social, inherente a toda Corporación de Derecho Público, la intención del Codepa es organizar más retos de este tipo centrándose en ámbitos de la salud diferentes, pero siempre relacionados y dirigidos a la población adolescente asturiana. 

Toda la información, bases del reto, enlaces y descargables están disponibles a través de este enlace