El CODEPA firma un convenio con la IHAN para incentivar la lactancia materna en Asturias

El Colegio de Enfermería se compromete a crear un Grupo de Lactancia para proporcionar formación específica a sus miembros | El órgano colegial asturiano promoverá la implantación de la IHAN tanto en hospitales con atención materno-infantil como en centros de salud en el Principado de Asturias

El CODEPA firma un convenio con el IHAN para incentivar la lactancia materna en Asturias

El CODEPA firma un convenio con el IHAN para incentivar la lactancia materna en Asturias

J. A. C.

El Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPAy la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) firmaron y presentaron este pasado miércoles, día 18, el “Convenio CODEPA-IHAN pro Lactancia Materna”. La firma y presentación del documento tuvo lugar esta mañana en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), en un acto que comenzó a las 11.30 horas y en cuyo transcurso intervinieron el presidente del CODEPA, Esteban Gómez Suárez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Salomé Álvarez Rodríguez, que habló sobre las ventajas de la lactancia materna para madres e hijos; la vocal de la asociación Amamantar y enfermera, Marta Morán Merchante, que explicó cuáles son los principales problemas para el fomento de la lactancia materna, y la presidenta de la IHAN, la valenciana Salomé Laredo Ortiz.

Con la firma del convenio, el CODEPA adquiere dos compromisos básicos: crear un Grupo de Lactancia para proporcionar formación a sus miembros, que será impartida y diseñada por formadores instruidos por la IHAN; y reconocer, apoyar y promover la implantación de la IHAN tanto en hospitales con atención materno-infantil como en centros de salud.

Por su parte, la IHAN se compromete a colaborar con los miembros del CODEPA para fijar marcos de trabajo y asesoramiento conjuntos; a compartir materiales de apoyo para profesionales, madres, padres y otras figuras parentales sobre las recomendaciones internacionales y nacionales sobre lactancia materna, y a fomentar el reciclaje y aumento de competencias de los miembros del Colegio de Enfermería.

En este sentido, el presidente del CODEPA, quien dijo estar muy ilusionado con el desarrollo del proyecto que hoy echa a andar, explicó que “lo que hoy se inicia era un convenio deseado por nosotros, pero también demandado por las propias enfermeras; y, aunque tenemos claro que vamos a trabajar mucho, creemos que la formación específica en este campo es indispensable y necesaria para los profesionales”. El CODEPA también tratará de implicar al Cuida-Lab, Laboratorio de la Cuidados , proyecto ligado al desarrollo de acciones enfermeras que tienen que ver precisamente con el fomento de los cuidados y la atención ciudadana.

La presidenta de FAME y matrona en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Salomé Álvarez, hizo un resumen cualitativo de las ventajas de la Lactancia Materna y, entre otras, destacó como esenciales las siguientes: en tiempo de vacunas, la leche materna es la primera vacuna; los amamantamientos favorecen el mejor desarrollo emocional y cognitivo del bebé, además de una mejor salud mental. Aparte, amamantar protege a las madres de los cánceres de mama u ovarios. En cuanto a los aspectos económicos, señaló que la Lactancia Materna reduce directamente los costos en los sistemas de salud –un dato importante a tener en cuenta en este momento– y también influye muy positivamente en aspectos ecológicos; se consume mucho menos plástico, por ejemplo.

Colegio Oficial de enfermería del Principado de Asturias

Colegio Oficial de enfermería del Principado de Asturias

Por su parte, Marta Morán Merchante, de la Asociación Amamantar, relató su experiencia como madre lactante. Morán Merchante, que se ha especializado en consultas individuales, habló sobre algunas de las situaciones más significativas a las que se enfrentan las madres lactantes: los problemas derivados de la succión y el agarre, o las dudas maternas sobre los bebés que no engordan lo suficiente, entre otros. Hizo hincapié en la necesidad de tener una buena comunicación con las matronas, una base importante para trabajar en equipo en pro del enriquecimiento y bienestar del binomio madre-hijo.

Por último, la presidenta de la IHAN, Salomé Laredo Ortiz, señaló la importancia del convenio por el grado de compromiso que supone para todos, y lo que ayuda a tejer, promoviendo una red de formación y ayuda mutua en un periodo esencial de la vida humana. El convenio, según sus palabras, “posibilita una mejor interacción entre matronas, enfermeras, institución colegial y colectivos. Cuidar a las madres con sus hijos es la base de la salud materno infantil, lo que, a la larga, construye sociedad”.

El objetivo general del convenio es potenciar la protección, promoción y apoyo a la Lactancia Materna (LM), así como el fomento de la humanización y la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con la atención al parto, el nacimiento y el puerperio, todo ello, claro está, para promocionar la salud y el bienestar de las madres y de la primera infancia en Asturias. Sin embargo, los firmantes quieren establecer también un marco reglado y pautado de cooperación en el ámbito de la formación continuada y la investigación en lactancia de sus profesionales, para que repercuta favorablemente en los servicios sanitarios y la salud pública del Principado de Asturias. 

El CODEPA y la IHAN suscriben este convenio en un momento en que, según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de los años 2006 y 2012, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que la tasa de LM exclusiva en 2006 era del 68,4% a las seis semanas y del 24,72% a los seis meses, con un ligero aumento del porcentaje de LM exclusiva a los seis meses en 2012 en comparación a 2006 (28,53% frente al 24,72%, respectivamente). 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y, junto con otros alimentos complementarios, hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo lo deseen. 

Sin embargo, las tasas de inicio y duración de la LM caen bruscamente en todo el mundo a partir de 1920 como resultado de, entre otros factores, la introducción de fórmulas para alimentación infantil derivadas de leche de vaca evaporada. Por ello, actualmente, la protección y el apoyo a la LM por las organizaciones y autoridades sanitarias de todo el mundo son un área de acción y atención prioritarias.