Una búsqueda más del sello Putumayo en su rastreo por las músicas del mundo. En esta ocasión bajo el título de «Brazilian Beat» reúne a unos cuantos músicos de fino gusto que, a su vez, plasman canciones de gran elegancia empapadas en distintos estilos. Aunque, en este caso, todo tenga un sabor brasileño, se cuelan con mucha finura «Brazilian Groove Band» y su jazz funky en «Bananeira», que ya propagó en su día Gilberto Gil.

También suena en el álbum Bruna Caram. La cantante y compositora se mete en otro tipo de samba con su «Feriado Pessoal», que igualmente va cargada de sensibles vientos y ambientes funk. Idéntica sensación ocurre con la samba de Tamy que abre el disco. Una pieza que mantiene esa ligereza y suavidad «sambera» con ciertas sensaciones rítmicas child out. Y ahí más sambas y más ambientes como «Samba ti, Samba Eu» de Brazuka Fina que apoya su base en una voz cultivada.

Marcello y «Anel de Saturno», que es la pieza final y abre con cierto ambiente afro, culmina muy de baile y muy interesante, seguramente en la misma línea de la que un spot le dio fama hace años.

«Brazilian Beat»: otro viaje por las músicas del mundo combinadas entre sí.

Ritmos distintos en un fondo común: el sonido Brasil.

«The Right Ons». Un golpe sensacional al rock en estos tiempos que el género circula por otros caminos. Esta banda tiene ya su recorrido discográfico y un carrera muy madurada, pero gracias en parte a la facilidad de propagación que tienen los anuncios en televisión, su alcance aumentó en los últimos meses. Mezclan diferentes tendencias rockeras y logran una combinación perfecta de rock, con armas añejas y, sin embargo, muy actualizado. Esta misma semana hubo oportunidad de verlos en lo conciertos de Radio 3 en TVE (por cierto terminan con un numerito muy simpático de máscaras) y ahí se palpa su sensacional potencia en vivo. Guitarras, rítmicas y «solistas» a toda pastilla para canciones llenas de energía en las que todo el grupo pone su parte, desde la creación, a las voces (se reparten tanto en plan solista, con bastante protagonismo del batería, y los coros): ¡La solución final es triunfal! Y para eso ya tenían certificados tan importantes de canciones como «Thanks» y «On the radio», entre otras. Bien, ya que están en plena ebullición tiempo después de comenzar su aventura musical es conveniente que nadie se pierda esta oportunidad de engancharse al grupo y, dicho queda y dicho está, disfrutar de rock and roll de toda la vida hecho desde la óptica de 2012. O sea, estar en los tiempos (de hecho manejan varios «efectos especiales») y mantener lo esencial.