Andrew Morton, el polémico británico autor de la biografía de Diana de Gales, prepara un libro sobre la Familia Real española. La obra se publicará a finales de año. Morton se encuentra actualmente en España investigando y ha mostrado especial interés en la figura de la princesa Letizia y sus posibles paralelismos con lady Di. Este volumen se sumará a los que ya ocupan las estanterías de las librerías, que muestran un interés creciente por los Reyes y los Príncipes: media docena de títulos en los últimos seis meses.

Despídete de tu madre y serás rey de España (Espasa), del escritor y periodista Abel Hernández, saca a la luz aspectos poco conocidos de la infancia de don Juan Carlos, como su estricta educación o el trágico accidente en el que murió su hermano Alfonso. El autor cuenta con los testimonios de las hermanas del rey, doña Pilar y doña Margarita. Menos puertas abiertas encontró Pilar Urbano, que publicó el año pasado con Planeta El precio del trono, que también aborda la forja del actual Monarca y sus años de infancia y juventud. A Urbano le precedía la controversia de su anterior trabajo sobre la Reina Sofía, controversia que se quedó pequeña al lado de la nueva biografía no autorizada sobre la esposa de Juan Carlos I, firmada por Pilar Eyre.

En La soledad de la Reina (La Esfera de los Libros) la periodista -que también recopiló las vidas de Victoria Eugenia y la condesa de Barcelona- habla sin tapujos de las infidelidades del Rey y sostiene que los regentes no hacen vida marital. El escándalo le ha pasado factura profesional a la escritora, según ha contado ella misma. Frente a esta tesis, acaba de publicarse otro libro muy distinto, Un té en el Savoy de Màrius Carol (ver información contigua). Hay quien ve en esta obra un anticipo de la próxima celebración de las bodas de oro de don Juan Carlos y doña Sofía, la réplica a la de Eyre. El título hace referencia al hotel de Londres donde coincidió la pareja y, supuestamente, comenzó la relación. El libro lleva prólogo del armador José Cusí, el armador catalán íntimo amigo del Rey. En las librerías puede encontrarse otro libro que, aunque dedicado a los royals exiliados en Estoril (Portugal) entre 1946 y 1969, describe la relación entre el entonces príncipe Juan Carlos y la princesa María Gabriela de Saboya.

A la espera del libro de Morton, que con toda seguridad no dejará indiferente a nadie, el escritor y publicista argentino Miguel Roig ha sido el último en escribir sobre uno de los miembros más mediáticos de la Familia Real, la princesa Letizia, tras la controvertida Una republicana en la corte de Juan Carlos I, de Isidre Cunill. Roig, en Las dudas de Hamlet (Península), se vale de la Princesa para analizar la transformación de la Monarquía española.

Las memorias de Isabel Sartorius

Aunque no ocupe las estanterías dedicadas a la realeza, a los libros reseñados hay que sumar las memorias de Isabel Sartorius. Por ti lo haría mil veces (Martínez Roca) está centrado en el drama familiar que vivió junto a su madre drogadicta. Pero Isabel, como no podía ser de otra manera, dedica un capítulo entero a su noviazgo juvenil de tres años con el Príncipe Felipe.

«Fue algo muy profundo, muy espiritual. A su lado, con él, tuve una sensación de hogar, como si todo el dolor que había sufrido hasta entonces hubiese tenido un significado. En todo este lío apareció un príncipe azul que era un príncipe de verdad. Podía no haberlo sido. Quiero decir, podía haber sido un buen chico. [...] Era el príncipe de la película, el que llega a tiempo para el rescate», escribe Sartorius.