Hijo de un sastre gallego que había perfeccionado su oficio en Cuba, «pero que no quería tener un hijo cubano», Ricardo Pedreira Pérez nace en Mondoñedo, provincia de Lugo, el 16 de junio de 1928. Es el mayor de cinco hermanos y hermanas que gracias a la intensa dedicación de su padre a la sastrería familiar logran todos estudiar carrera universitaria. El pequeño Ricardo acudirá a La Coruña con 12 años -antes de terminar el Bachillerato, que finaliza posteriormente- a estudiar en la Escuela de Comercio, y a continuación se titulará en Intendencia en la Escuela Superior de Comercio de Madrid.

Ya a los 21 años pensó que «la fortuna ayuda a los audaces» y decide opositar a una cátedra de Contabilidad, pero «me suspendieron en el penúltimo ejercicio». «Suspendo, pero allí conozco a la persona que me va a guiar en el futuro, José María Fernández Pirla, quien introduce en España la moderna contabilidad y fue el padre de todos los catedráticos de Contabilidad y de Economía de la Empresa». Abatido ante el fracaso de las oposiciones, será Fernández Pirla quien le aconseje opositar a la escala general técnica del Ministerio de Hacienda y solicitar destino en Oviedo, donde su mentor era entonces catedrático de Contabilidad en la Escuela Superior de Comercio. Sigue aquel consejo y se establece en 1951 en Asturias, que será ya su nueva patria chica, salvo en contadas ausencias. En aquellos años, y dado que existía un mínimo para ser declarante, «soló había 300 contribuyentes de Renta en Asturias, que casi me los sabía de memoria».

Su carrera como técnico de Hacienda y sus funciones universitarias se van combinando a partir de entonces, ya que en conjunto dispone de los títulos de doctor en Derecho, intendente mercantil y actuario de seguros. En la Universidad de Oviedo será catedrático de Contabilidad de Escuela Universitaria de Comercio y profesor adjunto de Economía y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho. Con ese bagaje desempeñará, entre otros, los cargos de director de la Escuela de Empresariales de Oviedo (en dos ocasiones), inspector del Cuerpo Superior de Finanzas del Estado y presidente del Tribunal Económico-Administrativo regional de Asturias, además de presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y vicedecano del Colegio de Economistas. En el terreno internacional, será nombrado en etapas sucesivas delegado de España en las comisiones y sesiones de trabajo sobre contabilidad y empresas en Naciones Unidas (Nueva York), OCDE (París) y CEE (Bruselas).

A raíz de las oposiciones a intendente de Hacienda -cargo después denominado inspector de finanzas del Estado- entabla amistad con Francisco Fernández Ordóñez, entonces inspector fiscal del Estado, de cuya mano entrará en la actividad política durante la transición. «Paco Ordóñez era una persona excelente, muy trabajadora, muy estudiosa, pero tenía a mi juicio un defecto: que era demasiado político, que la política le inundaba entero».

Antes de su paso por la política, Ricardo Pedreira es estrecho colaborador del presidente de la Diputación, José López Muñiz. «Un día vuelvo de un viaje a Madrid y me dicen que están buscando cartagineses para ser diputados; al parecer, a los que éramos de fuera nos llamaban así». Ya en la Diputación Provincial, desde el 4 de abril de 1961, Pedreira será presidente de la Comisión de Hacienda y, entre otras tareas, afronta la redacción de un plan financiero para construir la autovía del Huerna, proyecto que se viene abajo cuando López Muñiz es destituido por el gobernador civil, Mateu de Ros. Aquella autovía «siguió años más tarde otro rumbo, pero con nuestro plan se podría haber hecho por la mitad de dinero».

De acuerdo con Paco Ordóñez contribuye a crear el Partido Social Demócrata en Asturias: «Yo decía que Emilio García-Pumarino era el secretario, Adolfo Barthe el presidente y yo la base». Dicha formación se incorpora después a Unión de Centro Democrático, partido del que Ordóñez le dirá un día a Pedreira: «"UCD se derechiza, aunque ya sabes que yo soy un buen burgués, pero ahora tienes que ayudarme a crear en Asturias el Partido de Acción Democrática». Ricardo Pedreira dicta ahora estas «Memorias» para LA NUEVA ESPAÑA que se publican en esta primera entrega, más otras dos, mañana, lunes, y el miércoles, ya que el martes, jornada de Año Nuevo, no se publica este diario.