La historia de la estación de Valgrande no se podría entender sin los "Galgos de Pajares". Ángel González de Lena, "Gelito", Isaac García, "Saso", y el recientemente fallecido Jesús Pérez, "Chusco", fueron en la década de los sesenta las tres figuras del esquí de fondo español que llevaron el nombre de la estación lenense por todo el país, donde lograron alzarse con numerosos títulos nacionales de la modalidad, que dominaron durante años.

Tanto para Ángel González como para Isaac García la clave para afrontar el futuro de Valgrande-Pajares pasa por recuperar el ambiente que durante años se vivió en el complejo invernal, sobre todo, en las décadas de los setenta y los ochenta. "Había una gran comunión entre todos los que formábamos la familia de Pajares, e incluso por las noches salías y veías gente, se organizaban partidas de mus o parchís, había pequeños guateques", recuerda Gelito, que explica que, a día de hoy, "a partir de las cinco o las seis de la tarde, a lo sumo, esto está muerto".

Para el presidente de la Federación de Deportes de Invierno, Alfonso González de Lena, el futuro de Pajares pasa por "seguir evolucionando como lo ha hecho durante los sesenta años de vida" que tiene la estación. "Todos sabemos hacia dónde debe ir, y cuando sea el momento y se puedan abordar mejoras, seguro que las habrá, pero con lo que tenemos al próximo cumpleaños de la estación llegaremos", asegura el responsable federativo, que lleva toda su vida esquiando en la estación lenense.

Otra de las voces más autorizadas para hablar sobre el futuro de la estación es uno de los que mejor conocen ahora los pormenores del enclave. Se trata de Felipe García Pertierra, director del complejo invernal en la actualidad y durante el último lustro. El responsable de las instalaciones apunta a que Pajares, "por ser pionera en la cordillera Cantábrica, también hizo despertar la ilusión y las posibilidades incluso de otras comunidades autónomas" en materia del deporte blanco. Por ello, entiende que Valgrande-Pajares tiene un futuro que pasa por "una progresiva modernización cuando el momento económico lo permita".