Será un gran retrato colectivo de Asturias compuesto por más de 400 retratos en profundidad de otros tantos residentes en la región. La serie “Asturianos”, cuya publicación comienza hoy LA NUEVA ESPAÑA con este amplio análisis de los cambios principales que se han producido en las dos primeras décadas del siglo XXI y las tendencias más marcadas en la sociedad asturiana, pretende contribuir a la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de la región dándole la palabra a sus protagonistas: las asturianas y los asturianos.

Cada semana, la serie “Asturianos” pondrá el foco en un concejo de la región y le dedicará una serie de reportajes. Y así, hasta cubrir todo el territorio del Principado, los 78 municipios que lo conforman. El domingo, en el suplemento “Siglo XXI”, se publicará un análisis del estado y perspectivas de ese municipio acompañado de una visión personal de un destacado personaje residente en el concejo. Se trata de complementar el panorama que ofrecen las tendencias socioeconómicas con el testimonio personal de quienes han vivido el territorio y lo conocen en profundidad.

Acompañando a ese reportaje dominical se publicará también un artículo firmado por el economista Jesús Arango, exconsejero de Agricultura y uno de los más profundos conocedores de la geografía y la sociedad asturiana. En estos artículos se mostrarán las magnitudes económicas básicas para leer y descifrar el “estado de salud” del municipio estudiado. Tras ese reportaje, y en días posteriores, se publicarán una serie de perfiles personalizados en los que cada protagonista relatará su experiencia vital al frente de iniciativas que se hayan convertido en ejemplares o que definan el rumbo que puede tomar el espacio geográfico donde se asientan. “Asturianos” trata de acercar el foco a las vivencias personales, de cuya suma se podrá extraer la medida de las aspiraciones, éxitos o fracasos que haya ido acumulando la sociedad asturiana a lo largo de estas dos últimas décadas. Estas visiones, experiencias y aventuras personales son las que, a la postre y por debajo de las grandes políticas, están conformando el cambio de una región que hace ahora 40 años echó a andar como autonomía con una pesada carga a sus espaldas: la crisis total de todos los sectores productivos que la habían sustentado durante el siglo XX.

Este reportaje forma parte de la serie “Asturianos”, un proyecto de LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con FUNDACIÓN CAJASTUR para dibujar un retrato colectivo de la región.

“Asturias Siglo XXI”: el primer “escaneado” completo de la región

Entre marzo de 2006 y octubre de 2007, LA NUEVA ESPAÑA publicó la serie “Asturias Siglo XXI”, el primer “escaneado” completo de una región que, por entonces, comenzaba la nueva centuria cargada de optimismo, sin haber probado aún los sinsabores de la Gran Recesión de 2008. Fue, en un conjunto, un inmenso macrorreportaje con más de 2.000 personas entrevistadas en los 78 concejos de Asturias para dar a conocer cada domingo el estado y las perspectivas de cada de cada uno de ellos, y durante la semana singularizando las nuevas iniciativas que iban surgiendo en cada territorio. El resultado fueron más de 500 páginas de periódico y un archivo fotográfico obra de Miki López con 74.346 imágenes de toda la región tomadas aquel año y medio de chequeo total de Asturias.

“Asturias, viejas y nuevas polas”: todos los núcleos y sus gentes

“Asturias, viejas y nuevas polas” tomó el relevo de la serie “Asturias Siglo XXI” entre enero de 2010 y septiembre de 2012. Fue la segunda macroserie de reportajes con los que LA NUEVA ESPAÑA analizó la situación de la región, en esta ocasión centrándose en los principales núcleos de población de la región. Fue un trabajo minucioso, exhaustivo, en el que se publicaron más de 1.500 entrevistas con los vecinos de 150 núcleos de población de toda la región, de Oriente a Occidente. En total, se publicaron 809 páginas con más de 400 reportajes donde se reflejaban la historia, evolución y aspiraciones de las principales poblaciones del Principado en un momento en el que, además, la crisis económica ya estaba dejándose sentir. Un viaje periodístico de miles de kilómetros a lo largo de los 78 concejos de la comunidad autónoma.