El apoyo de Cajastur a la cultura, el deporte y las iniciativas sociales en los concejos de Asturias también queda patente en Cabrales, donde la entidad ha respaldado acciones como la celebración del centenario de la Primera Escalada al Naranjo de Bulnes (1904-2004), con una serie de actividades sobre la hazaña de Pedro Pidal. Cajastur también ha estado presente en citas tan consolidadas como el certamen del queso de Cabrales y la realización del Día del Mayor.

El último domingo de cada mes de agosto, Arenas de Cabrales se engalana para celebrar el certamen de uno de los quesos más conocidos y célebres del mundo. Ese día, los cabraliegos echan la casa por la ventana y tanto lugareños como foráneos se afanan en conocer todos los quesos que compiten y en disfrutar del ambiente de fiesta asturiana que invade el lugar desde primera hora de la mañana. La jornada es intensa y sabrosa, y no faltan las bandas de gaitas y los grupos folclóricos.

Durante toda la semana tienen lugar diferentes actos culturales y gastronómicos vinculados al queso y su entorno, que van desde catas, visitas a museos y cuevas a exposiciones, presentaciones, mercáu tradicional, rutas etnográficas, partidas de bolos, festivales folclóricos y exposición de los típicos trajes de aldeana.

En definitiva, se trata de dispensar todo un homenaje a la cultura del queso y al medio social y natural en el que se elabora. En realidad es mucho más que una fiesta gastronómica. Sin duda, una de las citas ineludibles en el verano asturiano.

El Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu es, sin duda, el gran símbolo de Cabrales. Desde el punto de vista de la escalada, es sin duda la montaña más interesante de los Picos de Europa y una de las más duras y difíciles de escalar. Pedro Pidal, alpinista de principios del siglo XX, cazador y aficionado a las montañas, fue quien descubrió el Naranjo de Bulnes para el alpinismo.

Con motivo de la conmemoración del centenario de la primera escalada al Naranjo de Bulnes, el ayuntamiento de Cabrales organizó a lo largo de todo el año 2004 una serie de actos destinados a celebrar que en el Naranjo de Bulnes comenzó la historia del alpinismo español.

El 5 de agosto de 1904 nació el alpinismo español en el corazón de los Picos de Europa. En aquella fecha, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, Marqués de Villaviciosa de Asturias, y Gregorio Pérez, "El Cainejo", escalaron el Naranjo de Bulnes. Fueron los primeros en ganar la cumbre de este pico, el más esbelto de la península ibérica. Las noticias de aquella gesta despertaron en España la pasión por las montañas. Pedro Pidal y sus amigos montañeros amantes de los Picos de Europa divulgaron los principios de la ecología y defendieron las primeras medidas legales que se adoptaron en España para la defensa de la naturaleza.

Para conmemorar el centenario del acontecimiento, el Ayuntamiento programó actos que se desarrollaron en el año 2004 con el objeto de recordar a la opinión pública española la trascendencia de aquella histórica escalada.

El Día del Mayor es otra de las celebraciones que han tomado poso en Cabrales, un concejo que siempre se ha preocupado por cuidar de forma especial a las generaciones que atesoran una experiencia y sabiduría impagables.