Carreño, impregnado de literatura, mar y tradición

Cajastur ha colaborado en actividades como la adaptación musical de la novela "José", de Armando Palacio Valdés

El ochote "Llagar de Pola", durante una actuación en Candás.

El ochote "Llagar de Pola", durante una actuación en Candás. / Pablo Solares

M. J. I:

Cajastur, siempre presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, no podía ser una excepción en Carreño, donde la entidad bancaria siempre ha estado presente de manera especialmente intensa. Cajastur ha colaborado en la zona en actividades e iniciativas que redundan en beneficio de todos los habitantes del municipio y de su comarca.

Entre los proyectos en los que ha colaborado Cajastur se encuentra la presentación de la adaptación musical de la novela "José", de Armando Palacio Valdés; la realización de la colonia musical Magistralia Junior, "Música en vacaciones", y el certamen de Ochotes "Canciones de la Bodega".

"Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero. Es el pueblo más singular y extraño de ella, ya que no el más hermoso...". Así empieza "José", la novela marítima por excelencia de Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana, 1853-Madrid, 1938), escritor y crítico literario del realismo español del siglo XIX, vivió los primeros años de su infancia en Avilés, villa que dejó en él una huella imborrable en toda su vida. Cuando tenía 6 años, volvió a su casa de Entralgo, donde tuvo la oportunidad de disfrutar de los placeres sencillos de la vida en el campo, a los que más tarde se va a referir en sus obras. Y es que el campo y el mar son, seguramente, los dos grandes amores del novelista asturiano.

En 1865 se trasladó a Oviedo para estudiar Bachillerato, donde entabló una íntima amistad con Leopoldo Alas "Clarín" y Tomás Tuero. En compañía de éstos, fundó un teatro y un ateneo que, tristemente, tuvo una vida muy corta. Al igual que Clarín, Palacio Valdés comenzó su andadura en el mundo de las letras como crítico literario, aunque el prestigio que alcanzó se debe, sobre todo, a sus novelas y cuentos.

En octubre de 1883 se casó con la gijonesa Luisa Maximina Prendes Busto. Dos años después, justo nació su primer hijo, murió su mujer. Ese mismo año aparece su novela marítima por excelencia: "José", donde Palacio Valdés realiza una ajustada estampa de las costumbres marítimas de la costa asturiana. "José" es una novela realista protagonizada por marineros. Se trata de una pieza con un argumento simple, pero muy amena, en la que se narra una inocente relación amorosa entorpecida por las disputas subidas de tono entre las futuras consuegras, así como por la oposición interesada de la madre de la novia. "José" es la novela de los pescadores, la novela del mar. La historia de esta novela transcurre en la localidad ficticia de Rodillero, que se asemeja a Candás.

Otra de las tradiciones de Carreño son las canciones de la Bodega. El Coro de la Bodega se constituyó en el mes de abril del año 2013 por iniciativa de José Ramón González Muñiz, como coro representante del certamen "Canciones de la Bodega" del que fue fundador. Reúne un grupo de personas vinculadas o atraídas por la música y su finalidad es disfrutar del placer de cantar a la vez que recuperar, mantener y promocionar las canciones populares y tradicionales de la cultura marinera de nuestro pueblo.

Así mismo pretende rendir homenaje a las gentes vinculadas a la mar, y sobre todo a las personas trabajadoras de las fábricas de pescado, popularmente conocidas en Candás como "Las bodegas".

Uno de los objetivos que esta agrupación se propone, además de la interpretación musical, es la de trasladar a la nuevas generaciones, aquellas composiciones musicales que tradicionalmente se han cantado en Candás y de las cuales no existían partituras.