El apoyo de Cajastur a la cultura, el deporte y las iniciativas sociales en los concejos de Asturias a lo largo de los últimos años queda más que patente en Castropol, donde la entidad ha respaldado diferentes actividades culturales y financiado numerosos equipamientos a lo largo de los años.

Un buen ejemplo de ello esel pabellón de usos múltiples de la parroquia de Tol, famosa por sus numerosas y destacadas explotaciones ganaderas. Sirve de espacio para la realización de actividades culturales e infantiles o reuniones vecinales. Además, alberga el Centro Rural de Apoyo Diurno, cuyos principales objetivos son favorecer la permanencia de los mayores en su entorno habitual y mejorar su calidad de vida promoviendo su autonomía y favoreciendo el mantenimiento de sus capacidades psicofísicas y sociales. Asimismo, busca fomentar la convivencia, las relaciones sociales y la participación de las personas mayores; proporcionar apoyo, asesoramiento técnico y respiro a las familias cuidadoras; y facilitar la participación de la familia en las actividades del centro, favoreciendo las relaciones entre esta y los profesionales.

Entre sus servicios básicos están la manutención –desayuno-tentempié, comida y merienda–, el transporte –traslado de las personas usuarias desde sus domicilios al centro y viceversa, adaptado a sus limitaciones psicofísicas– y el apoyo en actividades de la vida diaria –atenciones socio-sanitarias para promover y mantener el bienestar personal y social de los usuarios–. A estos se le unen otros servicios y programas como terapias funcionales, terapias cognitivas, terapias psico-afectivas y terapias socializadoras.

Otra de las actuaciones en las que ha participado Cajastur en el concejo castropolense es la compra del equipo de sonido y proyección para el Casino-Teatro, edificio de estilo modernista e influencia barroca. Es obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia y fue inaugurado en 1911. En su interior, desde hace casi 30 años, se encuentra la biblioteca del concejo, la Biblioteca Menéndez Pelayo, de casi un siglo de vida. Son miles de libros disfrutando de un escenario de película, pues se trata de un edificio majestuoso, lleno de detalles, que incluso albergó un cine hasta los años 60. El paso del tiempo obligó a una nueva reforma hace una década y en la actualidad es también la Casa de Cultura del concejo.

Asimismo, no puede hablarse de Castropol sin mentar su amplio programa deportivo, ya sea a lo largo de todo el año y en especial durante el verano. Una programación en la que también participa Cajastur. En lo que a deportes se refiere, las actividades náuticas son un referente en Castropol y el remo, de forma especial. El primer fin de semana de agosto tuvo lugar el LXXV Campeonato de España de traineras en el que, por primera vez en su historia, hubo categoría femenina; mientras que el pasado viernes 12 tuvo lugar la concentración de botes de vela y el domingo 1 la bandera Princesa de Asturias de traineras. En esta programación estival se incluyen otras actividades y destacadas pruebas como la I Carrera popular "Ecce Homo" Barres– Castropol para categorías inferiores, que se disputará el próximo 27 de agosto; o los circuitos permanentes de orientación –el 25 de septiembre se disputa una prueba de la Liga asturiana de la modalidad–, además del I Torneo de Golf Ayuntamiento de Castropol del 20 de agosto, el descenso a nado de la ría del Eo el 10 de septiembre o el triatlón olímpico, que se celebrará el 18 de septiembre.

Ya en octubre, el día 9 el concejo acogerá el Rally sprint Castropol Motor Club del Eo, mientras que el 15 se disputa la prueba Btt Tol 2022. Los días 19 y 20 de noviembre tendrá lugar en Castropol el Campeonato de España de Remoergómetro, mientras que el 11 de diciembre llegará el Raid Ecuestre Piñera. Para cerrar el año, como siempre, los que lo deseen podrán correr la San Silvestre.