Justicia contra el ruido: finaliza la obra de las pantallas acústicas en Trasona

La reivindicación vecinal desde hace varias décadas se ve cumplida con la actuación de 3,2 millones que hoy visitan el Presidente del Principado y la delegada del Gobierno

Las pantallas antirruido instaladas en su primer tramo en Trasona. | R.S.

Las pantallas antirruido instaladas en su primer tramo en Trasona. | R.S.

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

Trasona

El Ministerio de Transportes ha finalizado las obras contra el ruido en la "Y", a la altura de Trasona, en Corvera, en la que representa la primera actuación adjudicada y formalizada en la línea de la estrategia de acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado, y que permitirá a los vecinos descansar con tranquilidad.

La inversión ha ascendido a 3,24 millones de euros, financiados con los fondos europeos NextGenerationUE. El Presidente del Principado, Adrián Barbón y la delegada de Gobierno, Adriana Lastra, visitan esta mañana la zona junto al regidor corverano, el socialista Iván Fernández.

Las actuaciones para minimizar la contaminación acústica han consistido en la instalación de mil metros de barreras fonoabsorbentes con cimentación profunda a base de pilotes. Junto a ello se colocaron más de 700 metros lineales de un sistema novedoso de pantallas sobre barrera continua de hormigón y se ha extendido de una nueva capa de rodadura fonoabsorbente en todo el tramo, que permite reducir el ruido generado por el tráfico y atender una demanda de décadas.

Décadas de espera

Durante casi cincuenta años, los vecinos de Trasona convivieron con el ruido provocado por el tránsito de vehículos en la carretera AI-81, que conecta Avilés con Oviedo y Gijón a través de la "Y". Las obras para instalar pantallas antirruido dieron comienzo en el último trimestre de 2022, cuando se inició con la perforación y cimentación para la colocación de estas pantallas. En total, el proyecto incluyó unos dos kilómetros de paneles contra la contaminación acústica en ambos márgenes de la carretera.

Después de más de dos años de trabajos, finalmente el pasado mes de enero los vecinos de Trasona pudieron dormir con calma una vez que finalizaron las labores. Desde entonces, la calma regresó a la parroquia corverana, en la que los vecinos confirmaron la mejora de la calidad, especialmente por la nueva pavimentación, la cual impulsó aún más la reducción del ruido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents