La vocación rural, siempre presente en Illano

Cajastur ha colaborado en la adquisición del equipo para poner en marcha la oficina de atención a ganaderos, que fue un revulsivo

Construcciones tradicionales en Illano, en una imagen de archivo; abajo, vista del concejo.

Construcciones tradicionales en Illano, en una imagen de archivo; abajo, vista del concejo. / M. I. S.,

M. I. S.,

Cajastur se ha implicado a lo largo de décadas en el respaldo a distintas iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Illano la entidad bancaria ha participado en citas como la celebración del encuentros del personas de la tercera edad del concejo; la celebración del Día del Campo y la adquisición de equipo informático para la puesta en funcionamiento de la oficina de atención a ganaderos.

Precisamente esos servicios fueron toda una revolución cuando comenzaron en el año 2003. El Ayuntamiento de Illano mejoró la atención a los ganaderos con unos equipamientos que ofrecían conexión municipal a la base de datos de identificación y registro de animales bovinos (Simogan).

La entrada en la red permitió a los ganaderos tramitar las altas y bajas de vacas y de terneros sin necesidad de desplazarse a oficinas comarcales de la entonces consejería de Medio Rural. Al acto de inauguración del nuevo sistema acudieron el entonces consejero, Santiago Menéndez de Luarca y que era director general de Ganadería, Francisco Silva, acompañados por el alcalde, Leandro López que estuvo en el cargo durante 28 años, hasta 2019.

La gran vinculación de Illano con las actividades agrícolas se ha traducido también en la gran celebración del Día de Campo, en la que no faltan los pincheos y verbenas, así como exhibiciones de distinta índole; actividades para los más pequeños como hinchables, la fiesta de la espuma y partidos de fútbol.

Illano padece un proceso de pérdida demográfica y envejecimiento poblacional que ha sido intermitente desde su origen. Los pueblos conservan un rico patrimonio arquitectónico. En una visita al concejo no deben dejar de recorrerse enclaves como Couso de los Lobos de Bustelo, una antigua trampa para atrapar lobos. Construido en piedra y forma circular con unas lastras cumbreras orientadas hacia su interior para impedir la salida del animal una vez se halle dentro. El Couso de los Lobos de Bustelo se ubica a unos 500 metros a través de una senda que se toma a mano izquierda a la entrada del núcleo poblacional de su mismo nombre. San Esteban de los Buitres, en una escarpada ladera sobre el río Navia, a seis kilómetros de Illano, está considerado "Conjunto Histórico", por la conservación ejemplar su caserío tradicional, compuesto por viviendas construidas directamente sobre la roca, formando un abigarrado conjunto, en el que son muy reducidos los espacios públicos. Las calles principales de San Esteban apenas superan los dos metros de ancho y son característicos los voladizos y pasillos entre viviendas.