Las Regueras, un lugar a la medida de la persona

Cajastur colaboró en diferentes actividades como el desarrollo del programa "Rompiendo distancias", dirigido a los mayores

Cartel del Camino de Santiago en Las Regueras

Cartel del Camino de Santiago en Las Regueras / M. I. S.,

M. I. S.

Cajastur siempre está presente en la vida de los concejos de Asturias apoyando iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo, y Las Regueras no podía ser una excepción. Allí, la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en el desarrollo de diversas actividades socioculturales. Una de ellas es el el programa Rompiendo Distancias, y otras dos son la Fiesta del Jubilado y la de los Niños

Rompiendo Distancias es un programa de dinamización y acercamiento de servicios a las personas mayores en áreas rurales de población dispersa. En Las Regueras comenzó gracias a la colaboración de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, Cajastur y los Ayuntamientos de Las Regueras y Candamo.

La finalidad es contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales amplias, ofreciendo un conjunto de actuaciones flexibles, capaces de proporcionar diversidad de servicios y de oportunidades que se adapten a sus necesidades. El Programa desarrolla dos líneas de actuación. Una de ellas es la atención a las personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad, y a sus familias. Y otro aspecto es el fomento de la participación de las personas mayores en la comunidad.

Para acceder a los servicios o participar en las actividades hay que contactar con el Ayuntamiento de Las Regueras, donde se informará de los requisitos de cada caso. Se ofrecen los siguientes servicios:

Servicio de Transporte

Desplazamiento a los recursos de la comunidad (médico, farmacia, banco, tienda...), de personas mayores o con discapacidad.

Servicio de comidas a domicilio

Busca proporcionar una dieta nutricionalmente correcta y mantener unos hábitos alimenticios adecuados al estado de salud global de la persona. Y evitar, además, accidentes domésticos ocasionados por la tarea de la preparación de la comida.

Servicio de podología

Busca garantizar la salud de los pies y la mejora de la actividad de andar.

Servicio de Asesoramiento y Préstamo de Ayudas Técnicas

Se produce una cesión de material ortoprotésico (grúa y arnés, colchón anti-escaras, bastón de cuatro patas, pedalier y lavacabezas) por un periodo mínimo de 15 días y hasta un máximo de 12 meses. Además se ofrece asesoramiento para su uso adecuado.

La Asociación de Personas Mayores "Los Escoberos" realiza de talleres, charlas, actos, celebraciones, reuniones, excursiones, etc., que sirva de disfrute, entretenimiento y recreo a las personas mayores asociadas. El proyecto Intergeneracional fomenta la relación entre las personas mayores y los niños y las niñas en el entorno de la escuela, dando una visión positiva de las personas mayores. También se llevan a cabo talleres de envejecimiento Activo, charlas y actividades para promover la participación y el bienestar.

A la vez, se imparte formación y apoyo al personal y familiares cuidadores y proyectan a lo largo del año charlas y cursillos para la formación del personal y familiares de personas mayores con necesidades de atención.