Cajastur se ha hecho un hueco en la vida diaria de todos y cada uno de los concejos asturianos. Entre sus objetivos están el colaborar e incentivar la vida social, cultural, o deportiva de todos los puntos del Principado y, por ello, son numerosas y variadas las actuaciones en las que ha participado la entidad bancaria a lo largo del siglo XXI en puntos como Navia donde, entre otras iniciativas, ha colaborado en la puesta en marcha, hace más de dos décadas, de los "Coloquios de Arqueología en la Cuenca del Navia", unas jornadas que en sus diferentes ediciones han contado con la participación de distintos investigadores invitados, además de representantes del Principado y otras entidades y universidades. Entre otras cuestiones, se han tratado "El bronce y la cultura castreña en el noroeste peninsular" o "Los poblados fortificados del noroeste de la península ibérica".

De la arqueología pasamos a la literatura, pues Cajastur también ha participado en el Certamen Literario "Villa de Navia" y en el "Certamen Poético Ramón Campoamor". El primero de ellos, el "Villa de Navia", surgió en 1995 a iniciativa de Sofinavia y del Ayuntamiento, con el objetivo de incentivar la creación literaria de los vecinos del municipio naviego, de la comarca, así como de toda la geografía asturiana y española. Este 2022 se celebró la vigésima edición y, un año más, los trabajos presentados pudieron ser de narrativa libre, cuentos o reseña histórica. El fallo del jurado, compuesto por miembros designados por el Ayuntamiento de Navia, será inapelable y se hará público el próximo 15 de noviembre. El ganador, o ganadora, se llevará un premio de 1.500 euros, además de ver cómo su obra es publicada, para lo que la organización del certamen corre con los gastos.

En cuanto al "Certamen Poético Ramón Campoamor", que al igual que el "Villa de Navia" cerró la admisión de trabajos a concurso el pasado 9 de agosto, surgió en el año 2001 como iniciativa municipal en colaboración con la Asociación Amigos de Campoamor. Se trata de un certamen poético dedicado a la memoria del ilustre escritor naviego Ramón de Campoamor, con motivo del centenario de su muerte, y con este se pretende crear un cauce de expansión a todas aquellas personas con especial sensibilidad para plasmar en verso sus sentimientos. Dotado también con un único premio de 1.500 euros y la publicación de la obra vencedora, el fallo del jurado, compuesto por miembros designados por el Consistorio naviego, será inapelable y se hará público el próximo 15 de noviembre. La del presente 2022 es la 17ª. Edición del certamen.

Asimismo, es importante destacar que Cajastur también ha puesto su granito de arena en el equipamiento de una sala de usos múltiples en la Casa de la Cultura de Navia, centro de reunión de vecinos y grupos de todas las edades, además de albergar exposiciones y diversos eventos.