El compromiso de Cajastur con los concejos de Asturias y sus manifestaciones culturales se pone de manifiesto en Onís, donde la entidad ha apoyado, a lo largo de las décadas, citas como el certamen del queso Gamonedo, que tiene lugar en Benia; El Mercáu Asturianu Onís Años 20 y la Feria de los quesos de los Picos de Europa, todas ellas en la misma localidad.

El Gamonedo es un auténtico tesoro que Onís comparte con el vecino concejo de Cangas de Onís. Su elaboración es íntegramente artesanal, lo que le otorga un gran valor. Cuenta con una denominación de origen protegido para sus dos modalidades: del Puerto y el Valle. También forma parte de la amplia lista de Alimentos del Paraíso Natural, la marca impulsada por el Gobierno del Principado para aportar aún más valor a los alimentos elaborados en la región.

El Gamonedo del Valle se produce en pequeñas queserías familiares del macizo occidental de los Picos de Europa, concretamente en aldeas situadas en las zonas bajas de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Tanto la producción de leche, como la fabricación y maduración del queso se llevan a cabo dentro de estas zonas orientales del Principado. Las ganaderías y queserías se someten a inspecciones y controles periódicos para comprobar que se cumple con los requisitos marcados por el reglamento regulador de la DOP “Gamonéu” o “Gamonedo”. Se elabora a partir de tres tipos diferentes de leche cruda: de vaca y/o de oveja y/o de cabra. Se trata de un queso graso, duro o semiduro, de buena textura y un ligero ahumado, de sabor medio, olor fuerte, color amarillento y alguna mancha verde. El Gamonedo del Puerto está considerado como uno de los mejores quesos del mundo y uno de los más cotizados. Elaborado a mano y cien por cien artesanal, cada queso es único y exclusivo. Únicamente se elabora en pequeñas queserías de las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís. Los diferentes tipos de leche con las que se elabora el Gamonéu del Puerto provienen de los rebaños que pastan en las vegas o majadas de estas zonas del noroeste del Parque Nacional de los Picos de Europa. El ganado pasta libremente y produce leche de gran calidad.

Además, Cajastur, fiel a ese compromiso con Asturias, también ha otorgado su ayuda y respaldo a la realización del Mercáu Asturianu, Onís Años 20, que ha sido un referente para muchos otros que se celebran en Asturias. Su elemento diferencial radica en su original ambientación temporal, que se centra en los años 20 del siglo pasado.

Es una cita obligada que permite a los jóvenes y los no tan jóvenes conocer un pedazo de historia reciente. El objetivo es atrapar al visitante, que aquellos que acudan una vez no dejen de hacerlo en sucesivas ediciones. Nada visible en la plaza de Benia recordará al siglo XXI. Hilanderas, madreñeros, talladores, músicos, todos ellos ataviados según la costumbre de la época y con cada detalle cuidado al máximo, ayudarán a sentir que realmente el tiempo se paró algún día en los alrededores de 1920.

La Feria Feria del Queso de los Picos de Europa, es un concurso exposición que se celebra cada mes de octubre. Concurren entre otros, el queso de Cabrales, el queso de los Beyos, el queso Gamonedo; los quesucos de Liébana y el Picón Bejes-Tresviso, de Cantabria.