Luis Menéndez, director general del Grupo Nature. Este valdesano afincado en Cangas de Onís desde hace más de veinte años es el director general del grupo Nature, propiedad del empresario asturmexicano Tomás Álvarez Aja, que ha convertido Parres en una referencia nacional en el mercado del turismo de lujo con el resort de Cofiño Puebloastur. Parejo a ese proyecto han puesto en marcha, en el Palacio de Nevares, el primer viñedo y bodega del Oriente, la más septentrional de España.

Luis Menéndez nació en Trevías (Valdés) estudió Económicas en Oviedo y desde 1996 trabaja en el sector turístico del Oriente, donde reside desde en la ciudad canguesa. Comenzó a trabajar de la mano del empresario Antón Puente, en la administración del Hotel Los Lagos de Cangas de Onís. Hoy es el director general del grupo Nature, en el que inicialmente participó Puente y que ahora es propiedad exclusiva del empresario asturmexicano Tomás Álvarez Aja, de padre cabraliego y madre pasiega, muy vinculado al sector tecnológico en su país natal. Este grupo, propietario entre otros establecimientos de la Hostería de Torazo (Cabranes) y de un hotel en Oviedo, ha convertido al concejo de Parres en un exclusivo destino turístico de lujo con el resort de cinco estrellas Puebloastur, en Cofiño, discreto y selecto refugio de todo tipo de clientes adinerados: desde estrellas del cine (recientemente trascendió que allí estuvo Antonio Banderas) hasta figuras del fútbol, la empresa o jeques árabes. Además, para completar la oferta del “valle del lujo”, el grupo ha puesto en marcha otro negocio inédito en la comarca, las bodegas del Palacio de Nevares, el viñedo más septentrional de España y el primero del Oriente de Asturias.

"Como en el caso de Puebloastur, idea de la bodega la tuvo Tomás. Estaba en Nueva Zelanda y desde allí llamó a Antón Puente. Le dijo: ‘Oye estoy aquí en nueva Zelanda y resulta que las ortigas son igual que en Asturias, los frutales, igual; y la hierba, igual. Y te voy a decir una cosa, estoy en medio de un viñedo. Así que vamos a ponerle un viñedo a esa zona de Asturias’. Ahí empezó todo".

"Ya conocíamos la propiedad del Palacio de Nevares. La había adquirido una empresa de Bilbao. Iban a hacer 180 chalés y un campo de golf. Pero luego llegó la crisis de 2008 y todo estalló. Liberbank se quedó con ello y después lo pasó al Sareb. A principios de 2014 se compró. Poco antes contratamos los servicios de los enólogos Pepe Fidalgo y Ana Martín para que nos hicieran una especie de mapa de posibilidades para plantar un viñedo y se llegó a la conclusión de que teníamos unas condiciones muy parecidas a una zona de las Rías Baixas, concretamente Lourizán. Se preparó el terreno y se escogieron las variedades".

"Plantamos cuatro hectáreas de albarín, una uva blanca tradicional de Asturias y del Norte. Es nuestro buque insignia. También plantamos gewürztraminer, uva alpina capaz de madurar y obtener grados de azúcar aceptables con unas cantidades de sol que no son las que hay en el centro de España con un clima más continental. Con estas dos variedades esperamos casi cinco años a ver qué salía. Al quinto año vendimiamos apenas 600 o 700 kilos de uva. La procesamos en una bodega amiga, hicimos el vino y vimos que aquello tenía posibilidades".

"El viñedo es un cultivo que evoluciona a mejor, vimos que lo que estábamos haciendo sirve para hacer vinos de calidad. Ya tenemos siete hectáreas con distintas variedades de uva, el viñedo más septentrional de toda España. Tenemos hecha una inversión enorme hecha y estamos realizando la últimas gestiones y tramitaciones para obtener la licencia de industria y el alta de actividad de bodega. Por eso, de momento, aquí se vendimia pero el vino se hace en otra bodega".

"Hemos plantado siete hectáreas de viñedos y estamos produciendo ya la mitad de todo el albarín blanco que se produce en Asturias. Pero también hemos plantado 2.000 manzanos de variedades autóctonas asturianas y tenemos plantados 650 avellanos de producción. El proyecto, creo que empezaremos este año, es plantar 6 hectáreas más de avellanos de producción, porque en Asturias sólo se produce hoy aproximadamente el 20% de las avellanas que se consumen. La avellana es un producto de mucha calidad, hay muchas variedades que te permiten tener unos rendimientos importantes para destinarlos a la pastelería, a la repostería. Estamos buscando fórmulas para desarrollar económicamente el entorno del palacio de Nevares".

"El vino es una actividad que enriquece a todo aquello a lo que toca. Nosotros tenemos hoteles de todas las categorías por eso el Palacio de Nevares lo vemos no sólo por la viabilidad de producción de vinos, también por el hecho de poder ofrecer a nuestros clientes una alternativa más a la visita de la zona".

"La visión de Puebloastur también fue de Tomás Álvarez Aja. Hizo una gran inversión, después de mucho trabajo salió adelante y llegó el primer año y resulta que en los primeros seis meses ya habían pasado clientes de más de 60 nacionalidades. Estamos sorprendidos. El segundo año fue mejor que el primero y el tercero mejor que el segundo. Ahora mismo es un cohete".

"El segundo año fue galardonado como el segundo mejor hotel de lujo de España. Una de las claves que Puebloastur, un resort de esta calidad en un pueblín como Cofiño, es que el cliente viene buscando la confidencialidad del lugar, estar un poco apartado. Nosotros ofrecemos todos los servicios. Si nos encargan una semana de estancia, nosotros los vamos a buscar, les preparamos las visitas por la zona o incluso un ‘personal shopper’ si hace falta para ir a comprar a Oviedo. Tratamos de dar una atención personalizada de cinco estrellas".

"Puebloastur está creciendo más rápido de lo que pensábamos. Estamos viendo que los clientes de este tipo de negocios vienen por referencias de otros clientes. Muchos clientes han venido porque otros les han dicho: vete allí porque es un lugar confiable en el que, si quieres tener intimidad, la tienes. No vas a salir en la televisión ni irán los paparazzis. No voy a dar nombres, pero por Puebloastur ha pasado todo el que te puedas imaginar, a nivel estatal o de fuera. Ese cliente busca tranquilidad, confidencialidad y buen trato. Tenemos un director que es una maravilla. Tenemos clientes fijos desde el primer año y el éxito viene por ahí".