Cajastur ha colaborado durante décadas con la cultura y las celebraciones emblemáticas de Asturias y desde esta perspectiva la entidad también lleva años manifestando su compromiso con el concejo de Peñamellera Alta. En el municipio ha colaborado con la realización de todo tipo de actividades, entre ellas relevantes citas tradicionales como el Mercáu Tradicional "Sierra del Cuera".

La cita, en la localidad de Mier, vivió en 2010 una de sus ediciones más importantes, con tres novedades. La primera de ellas fue el cambio de fechas, lo que la llevó a convertirse en el primer mercado tradicional de la comarca; la segunda, su ubicación, ya que ese año estuvo situado en la misma localidad de Mier pero en la zona del río; y la tercera, la ampliación de uno a dos días de actividades, entre las que destacaron los talleres artesanales, la música y animación que amenizaron el evento.

El visitante siempre se encontró en la feria una variada muestra de artesanía y gastronomía comarcal. Mier está formado por dos barrios: Niserias y Mier. El barrio de Mier se divide en otros dos, Mier de Acá y Mier de Allá, separados por un moderno puente sufragado por hijos de este pueblo, residentes en México. Destaca la Iglesia de San Pedro; la Lanjarera, interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, el Palacio de los Mier y el Molino, en cuya parte exterior encontramos perfectamente conservado el canal por el que entra el agua.

Además, Cajastur, fiel a ese compromiso que mantiene con Asturias desde hace décadas, también ha otorgado su ayuda y respaldo a actividades de índole cultural, como el programa de participación social, participación e integración del mayor. Sin duda, atender las necesidades de la población de mayor edad es una de las prioridades en el ámbito rural, algo que siempre ha tenido en cuenta el programa, con diferentes actividades y talleres.

La celebración del Mercáu toma su nombre del Paisaje Protegido de la Sierra de Cuera, en el extremo oriental de la región, formando un cordal litoral que se inicia en el Sella y prosigue a escasa distancia del mar hasta el final de la comunidad autónoma en el Deva.

La Sierra de Cuera constituye el elemento que en mayor medida contribuye a definir el paisaje y organizar el espacio del extremo oriental de Asturias. La barrera montañosa se sitúa apenas a seis kilómetros de la costa, lo que reduce sustancialmente las rasas costeras y limita el poblamiento del litoral. Su carácter infranqueable delimita dos espacios geográficos que han tenido diferente evolución histórica y social: la marina llanisca y lo que se ha denominado el trascuera, cuya única relación posible ha sido durante siglos a través de los pastores que compartían el uso de los altos pastos. Una vez rebasada la primera línea de cumbres el Cuera se abre a estrechos valles, ciegos en muchas ocasiones, que albergan praderas y brañas orladas de fresnos, arces y espineras.

El valle más ancho y productivo desde el punto de vista ganadero es la Llosa de Viango. Entre la flora protegida debe destacarse, además de la ya mencionada encina (Quercus ilex), el helecho macho asturiano (Dryopteris corleyi), que crece en algunas áreas de brezal sobre las sierras al pie de la vertiente septentrional del Cuera, y el helecho de los colchoneros.