Iniciativas culturales y sociales por el bien común

Cajastur ha colaborado en dotar de equipamientos la biblioteca pública y en la adquisición de mobiliario para el parque infantil

Una vista de la localidad de Pesoz.

Una vista de la localidad de Pesoz. / M. I. S.,

M. I. S.,

Cajastur lleva décadas apoyando distintas iniciativas en los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Pesoz la entidad bancaria ha estado presente de manera especialmente intensa en el desarrollo de diversas iniciativas sociales como la dotación de equipamientos para la biblioteca pública y la adquisición de mobiliario urbano recreativo para el parque infantil, y el acolchamiento del parque infantil.

En Pesoz se dan cita interesantes conjuntos como el núcleo de Argul, que constituye una de las mayores singularidades arquitectónicas del Occidente de Asturias. Las sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y se establecen mecanismos de comunicación entre edificios a base de galerías y túneles para el paso de personas y ganado y altos corredores para pasar de unas edificaciones a otras sin salir a la calle.

La Casa de Vilar es otro impresionante conjunto arquitectónico, perfectamente adaptado a las características del entorno en que se asienta, ya que en la parte baja de la casa hay un camino de servidumbre que cruza de norte a sur la edificación, siendo la propia roca uno de los muros de este paso. Este túnel tiene una longitud de unos 20 metros. La casa propiamente dicha es un edificio rectangular de gran longitud, construido con gruesos muros de piedra. Actualmente presenta un estado de conservación ruinoso.

La Casa del Escultor se denomina de esta manera por ser el lugar de nacimiento del reconocido escultor barroco de la Corte de Felipe V, Juan Alonso Villabrille y Ron. La casa la conforman dos volúmenes disimétricos de tres plantas, realizadas en cuarcita y pizarra. Actualmente ha cambiado de propietarios y se encuentra en buen estado de conservación.

Otros edificios de interés son la Casa de Bastián, con un original corredor; Casa Muxardín y la Casa de Cangas, que destaca por su magnífica torre. La Capilla de San Antonio está situada en el corazón del pueblo de Argul, está erigida sobre la propia roca, consta de una única nave y cabildo, su planta es de forma rectangular y cubierta a tres aguas. También relacionada con el pueblo de Argul se encuentra la Capilla de San Miguel. Situada en el antiguo camino de Pesoz, consta igualmente de una nave única y cabildo, mientras que su planta es rectangular con cabecera plana y cubierta de pizarra a tres aguas.

A Paicega es un poblado construido a mediados del siglo XX para albergar a los obreros empleados en levantar la imponente presa de Salime. Hoy las viviendas y el resto de las instalaciones utilizadas en aquella época se encuentran abandonadas, aunque todavía se puede observar la gran cantidad de edificaciones, barracones, instalaciones eléctricas, restos del teleférico e incluso la capilla.