La cercanía de Cajastur a los concejos de Asturias y su cultura queda de relieve en tierras de Ponga con el respaldo de la entidad a la celebración del Certamen del Queso de los Beyos, que la tradición marca para el mes de diciembre, y que tiene lugar en las modalidades artesanal y profesional.

El queso de los Beyos, uno de los tesoros de la gastronomía asturiana, es característico de esta zona del Oriente asturiano, está hecho con leche de vaca, que puede mezclarse con leche de cabra u oveja, es un queso compacto y apelmazado, de poco peso y tamaño, con algunas variedades ligeramente ahumadas.

El queso cuenta con una indicación geográfica protegida, una marca de calidad europea que ampara la producción de los concejos de Ponga y Amieva en el Principado de Asturias y en el municipio leonés de Oseja de Sajambre. El nombre lo toma del desfiladero de los Beyos, tallado por el río Sella, perteneciente a los tres municipios.

El queso es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. En la actualidad, prácticamente todos los quesos de los Beyos son de vaca. En la elaboración se emplea la leche ordeñada por la mañana mezclada con la ordeñada por la tarde. Se le añade cuajo para proceder a la coagulación y se somete a un desuerado natural. Una vez que se pasa a los moldes se colocan en estanterías en una habitación para someterlos al proceso del ahumado. El último paso del proceso es llevar las piezas de queso a un lugar seco y ventilado y dejarlas madurar entre quince días y tres meses.

Además, Cajastur, fiel a ese compromiso que mantiene con Asturias desde hace décadas, también ha otorgado su ayuda y respaldo a la realización de un folleto sobre el concejo de Ponga y su Parque Natural.

El Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica e incluye exclusivamente todo el territorio administrativo correspondiente al concejo de Ponga. Limita al sur y al este con la provincia de León, y al este también con el concejo de Amieva; al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva y al oeste con Caso.

La propuesta que en su momento realizó el PORNA incluía el concejo de Ponga en el Parque Natural de Redes, sin embargo, llegado el momento de la declaración se recogieron únicamente los concejos de Caso y Sobrescobio, en gran parte debido a su difícil comunicación con el territorio pongueto, más relacionado con el área de los Picos de Europa.

El Parque constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 metros y los más de 2.100 metros de Peña Ten. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular, Les Pandes, Peña Ten, Peña Mora y el Porru Purcía.

El Cordal de Ponga forma el límite occidental del Parque. Cuenta con cumbres destacadas tales como Maciédome, Tiatordos, Campigüeños y Taranes. El Cordal del Colláu Zorru o Arcenorio que arranca en Peña Ten hacia el norte, incluye el Picu del Colláu Zorru, que separa los valles del río Ponga (al oeste) y del Sella (al este).