La cultura florece en Santa Eulalia de Oscos

Cajastur ha colaborado en el equipamiento del proyecto "Biblioteca sobre ruedas", que tuvo una gran acogida en el concejo

Sala de exposiciones de la Casa del Marqués de Sargadelos.

Sala de exposiciones de la Casa del Marqués de Sargadelos. / Miki López

M. I. S.

Cajastur se ha implicado a lo largo de varias décadas en el respaldo a distintas iniciativas por todos los concejos de Asturias, en los ámbitos cultural, social y deportivo, entre otros. En Santa Eulalia de Oscos, la entidad bancaria ha participado en iniciativas como el equipamiento del proyecto "Biblioteca sobre ruedas" y la celebración de la exposición de cerámica "14 Entre Barros".

La casa donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos (1749-1809) es actualmente un espacio expositivo dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a fines del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.

Entre 1804 y 1807 se sitúa el nacimiento de la fábrica de cerámica para producir "loza tipo Bristol", como el mismo Ibáñez manifiesta; fábrica que pasó a representar el primer establecimiento evolucionado de este sector en España introduciendo, entre otras cosas, el decorado mecánico y la loza estampada. Ibáñez impulsó también el comercio, base de su fortuna personal, tanto por mar como en el interior de la península Ibérica, de lino y alcohol, al mismo tiempo que gestionaba varias minas; impulsó el enciclopedismo e introdujo desde Europa varias innovaciones tecnológicas importantes para sus fábricas. La exposición que puede verse en esas dependencias destaca la vinculación de este personaje a su tierra natal, en la que existe desde antiguo una importante industria de hierro forjado, y busca sensibilizar a la población en la conservación del patrimonio cultural autóctono.

Otra de las posibilidades en el concejo es realizar la ruta de "Os Cortios" que se inicia en las inmediaciones de la aldea de Barcia, en una vega existente antes de entrar al pueblo. Barcia es una pequeña aldea con el característico caserío tradicional de la comarca, con casas muy cúbicas, con pocos vanos, muros de manpostería de cuarcita y pizarra, piezas de cantería reservadas a esquinas y marcos de ventanas y puerta cubiertas de pizarra con los típicos cruceiros en los vértices.

Entre ellas, destaca la Casa de Aquel Cabo, construida en 1762. La senda discurre paralela al río Barcia por un frondoso bosque de carbayos, con un sotobosque diverso con numerosas especies de brezos, tojos, helechos, escobas, arándanos.

Tras cruzar el río Barcia se inicia un suave ascenso paralelo al Rego A Pasadía el que se alcanza prácticamente el curso inicial del arroyo y se cruza hacia la ladera del monte cercano. Se llega así al primer cortín de esta ruta "El Cortín de Carrelo", desde el que se puede observar una excelente vista de la zona. Desde aquí, y en ligero ascenso se llega al Pico del Orro, donde se conservan las carcas, productos de las extracciones mineras realizadas antaño en la zona.

La Ferrería de Mazonovo se encuentra a unos cinco kilómetros de Santa Eulalia. Este conjunto se halla restaurado y rehabilitado en su integridad para la comprensión de la industria del hierro. El edificio de la ferrería destaca por encontrarse en un estado en el que no ha sufrido grandes modificaciones con el paso del tiempo.