El camino de Santiago, santo y seña de Sariego

Cajastur ha colaborado en el equipamiento del albergue de peregrinos ubicado en Vega, que presta un importante servicio

Albergue de Vega de Sariego, en imagen de archivo.

Albergue de Vega de Sariego, en imagen de archivo. / M. J. I:

M. J. I:

Cajastur siempre ha sido partícipe de la vida social y cultural de los concejos de Asturias apoyando iniciativas de diversa índole. No podía ser una excepción en Sariego, donde la entidad bancaria siempre ha estado presente de manera especialmente intensa en actividades sociales.

Ademas Cajastur ha colaborado de forma activa en la dotación de equipamiento del albergue de peregrinos que se ubica en Vega de Sariego, un albergue público exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago con credencial, y también para turistas, en el enlace del Camino del Norte con el Camino Primitivo.

Se inauguró a finales de los años 90 del siglo XX y está ubicado en un lugar céntrico, en el mismo edificio del consultorio médico. Está atendido por personal municipal y cuenta con una habitación de 8 plazas y dos de 4 plazas. No admite reservas y para pernoctar es necesaria la credencial de peregrino.

El Camino se adentra en Sariego tras haber visitado el Monasterio de Valdediós en el vecino concejo de Villaviciosa. Se alcanza Sariego por el Alto de la Campa, donde, si el tiempo lo permite, se disfrutan las vistas, que abarcan la Ría de Villaviciosa, la Sierra del Aramo y la de Peñamayor. Se empieza a descender atravesando el apacible valle de Sariego, adentrándose por pueblos como Figares, con interesantes hórreos de gran valor ; Pedrosa, famosa por sus fuentes y lavaderos, o la Carcabada, hasta llegar a Vega.

Aquí se localiza el albergue de peregrinos y el camino continua hacia Barbecho para salir de este concejo por El Romero.

Vega es la capital del concejo que se enmarca dentro de la parroquia de Santiago. En 2005 fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos del concejo de Sariego, pasando a ser oficiales en todos los casos las denominaciones en asturiano, salvo en el caso de Lamasanti/Llamasanti, en el que se optó por mantener una denominación bilingüe.

Las denominaciones ahora oficializadas son las únicas que pueden aparecer en la señalización viaria y en los mapas oficiales. La evolución de la población en el concejo siempre se ha mantenido más o menos constante, teniendo una media histórica de 1.400 habitantes, cifra que se supera aunque en muy poca cantidad hoy en día, pero que se encuentra algo alejada de su cota más alta que fue de casi 1750 habitantes en la mitad del siglo XX.

De este modo la población de principios de siglo es muy parecida, numéricamente hablando a la actual. La localización del concejo situado entre Gijón, Siero, Villaviciosa y Nava le ha proporcionado una situación ventajosa en el centro de la región, ya que le ha permitido desempeñar cierto papel de localización residencial que ha servido para reducir la pérdida de efectivos en el mismo. La población se concentra en las parroquias de Santa María de la Concepción en Bárzana, la parroquia de Santiago de Sariego y la de San Román. De todas ellas la de Santiago es la que mayor número de habitantes tiene.