Los diferentes concejos de Asturias tienen en Cajastur al mejor compañero para poner en marcha tanto iniciativas culturales como sociales o deportivas. En el caso de Tapia de Casariego, son numerosas y variadas las actuaciones en las que ha participado la entidad bancaria, caso de la Feria Campomar, cuya edición 2022, la vigésimoctava, arranca mañana, jueves 25 de agosto. Esta feria, ideada por un ganadero de la zona, José Manuel Camarada, quien quiso destacar las virtudes del mundo rural y los productos derivados del campo y del mar –de ahí su nombre– se desarrollará hasta el domingo 28 en horario de 11 a 24 horas, y contará con la participación de 65 stands. Una cita que además ofertará rutas, actividades infantiles, charlas, talleres, homenajes, degustaciones culinarias y demostraciones de cocina en vivo, entre otras, así como conciertos para rematar cada jornada.

La apertura de esta edición de la feria será mañana a las 19 horas y hasta el próximo domingo, el evento, que se ubica entre la plaza del Ayuntamiento, el parque y la plaza de Campogrande, se llenará de múltiples actividades, algunas de ellas sujetas a inscripción. El programa al completo puede consultarse a través de la página oficial de la feria y en las redes sociales del Ayuntamiento.

Otra de las iniciativas en las que Cajastur ha colaborado con el Consistorio tapiego es en la dotación de equipamiento y mobiliario de la Casa de Cultura, la cual fue inaugurada el 17 de mayo de 2010.

Está ubicada en la Plaza del Mercado nº 1 y alberga servicios como el auditorio –tiene un aforo de 254 plazas y cuenta con los medios necesarios para la celebración de distintos eventos como funciones teatrales, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, cine, etcétera–, la oficina de turismo –ubicada en la recepción del Museo "Los Señores de las Casas Palacio"–, el propio Museo Los Señores de las Casas Palacio, una de las Puertas de Entrada del Parque Histórico del Navia, junto con las Puertas de Grandas de Salime y Puerto de Vega, dedicadas a los señores de las casas palacio, los primeros pobladores y a las historias del mar, respectivamente. Todas ellas, además de lugares de encuentro, bienvenida e información, incorporan museos temáticos que sirven de inicio a sendos itinerarios que transcurren por los principales hitos del patrimonio comarcal. Además, la Casa de Cultura acoge la biblioteca y las oficinas de las asociaciones.

En tercer lugar, destacar también la participación de Cajastur en la celebración del Festival Intercéltico de Occidente (FID’O), cuya vigésimo quinta edición finalizó el pasado 7 de agosto con un gran éxito tanto de participación como de público. El evento suele tener lugar en la primera quincena del mes de agosto y se trata de una de las grandes citas musicales del occidente asturiano pues, al natural encanto de la villa tapiega y a su excelente ambiente estival, este certamen añade un plus de cultura y animación que lo convierte en uno de los grandes eventos estivales en el Principado. Año tras año, cuenta con un importante cartel de grupos musicales folk, tanto de casa como de fuera, así como bandas de gaitas. Otras actividades relacionadas con la cultura celta inundan de fiesta y momentos divertidos el veraneo tapiego. Todo con el ingrediente añadido de un mercado medieval y de una villa volcada en su festival. Declarado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, en esta última edición participaron, entre otros, Carlos Nuñez, y bandas de gaitas y grupos llegados de diversos puntos de la región, del país y de lugares como Escocia o Irlanda.