Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El astillero Armón recibe "como un lujo" el premio "Entidad asturiana del año" del Centro Asturiano de Madrid

"Nos llena de alegría que nuestros premios sean tan bien acogidos", celebra Andrés Menéndez, vicepresidente de la casa regional asturiana en la capital en la entrega de diecinueve "Urogallos" en la Feria de Muestras

"Es un lujo y un orgullo que nos hace sentir una gran satisfacción a nivel personal y empresarial". Con estas palabras se pronunció ayer el copresidente del grupo Astilleros Armón, Laudelino Alperi, tras recibir el título de "Entidad Asturiana del Año" por parte del Centro Asturiano de Madrid. Lo hizo en un acto celebrado en el Pabellón de Congresos del recinto ferial Luis Adaro, que también sirvió para llevar a cabo la entrega de diecinueve "Urogallos", unas distinciones que tienen como finalidad reconocer, año tras año, a personas y organizaciones que destacan por sus vínculos con la región. "Todos los años nos resulta complicado encontrar al mejor de cada especialidad. Nos llena de alegría que sean bien acogidos", aseguró el presidente adjunto del Centro Asturiano de Madrid, Andrés Menéndez, que fue el encargado de dirigir la cita.

Laudelino Alperi recibe el galardón de manos de Andrés Menéndez, vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid

Laudelino Alperi recibe el galardón de manos de Andrés Menéndez, vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid / .

A lo largo del evento, Menéndez estuvo acompañado sobre la mesa por la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí; el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales del Ayuntamiento de Gijón, Gilberto Villoria; el presidente del PP en Gijón, Pablo González; el secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, y la responsable de Instituciones de Caja Rural de Asturias, Liliana Valdés. Todos ellos mostraron su agradecimiento por el trabajo que desarrolla el Centro Asturiano de Madrid. "Ha tenido una presencia notable defendiendo y representando los intereses de Asturias en la capital de España", ensalzó Roqueñí.

La primera parte del acto tuvo como protagonista a Laudelino Alperi, quien realizó un repaso a lo largo de la trayectoria del grupo Astilleros Armón y puso el foco en su compromiso con la innovación, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. "Armón está con Asturias y queremos seguir trabajando aquí. Lo mejor está por venir", indicó Alperi.

Después, cada uno de los galardonados con los "Urogallo" fueron llamados para recoger sus respectivos premios. El primero de ellos, en la modalidad de artesanía, fue para el escultor César Castaño. El grupo de baile de Tineo "Sulabarda" se llevó el de la categoría de baile. Después, la gala continuó con la entrega del "Urogallo" de tonada que se llevó el intérprete Manuel Roza. Los siguientes en subir al escenario fueron los representantes del Coro Nordeste de Candás y los del grupo de gaitas "Los Son d’Arriba", de Cangas del Narcea. Ellos obtuvieron, respectivamente, los galardones de masas corales y de gaita. En el apartado de gastronomía, el protagonismo fue para el restaurante La Plaza, de Noreña. Después, ocho mujeres de la asociación de vecinos de Pillarno recogieron el premio al"Personaje popular del año" por su proyecto "Las Salguerinas".

Los premios en los capítulos de "llingua" asturiana, defensa de la naturaleza y festejos los consiguieron, por ese orden, Adolfo Camilo Díaz, "Dolfo"; la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (UPRONA); y los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Viso, de Salas. Por último, el de deporte fue para la jugadora de hockey sobre hierba María López, quien no pudo estar presente al encontrarse en París con motivo de los Juegos Olímpicos.

Por último, el Centro Asturiano de Madrid concedió otros ocho "Urogallos" que no encajaban en las once categorías. Estos fueron para Pablo Menéndez, Lucía González, Irene y Elena Sierra, Asociación de Enfermos de Fibromialgia, la librería Cervantes de Oviedo, Carlos Franganillo y Bernardo Rodríguez. 

La lista de los galardonados con el premio "Urogallo"

Los "Urogallos 2023" en sus distintas categorías

Artesanía: César Castaño

Baile: Sulabarda

Tonada: Manuel Roza

Corales: Coro Nordesta

Gaita: Los Son D´Arriba

Gastronomía: Restaurante La Plaza de Noreña

Personaje Popular: Las Salguerinas de Pillarno

Llingua: Adolfo Camilo Díaz "Dolfo"

Defensa de la Naturaleza: UPRONA

Festejos: Cofradía Nuestra Sra. del Viso

Deporte: María López García

Especial: Pablo Menéndez Martínez

Especial: Lucía González Cuesta

Especial: Irene Sierra Herrero

Especial: Elena Sierra Herrero

Especial: Asociación Fibromialgia

Especial: Librería Cervantes de Oviedo

Especial: Carlos Franganillo

Especial: Bernardo Rodríguez

Tracking Pixel Contents