Los Braun-Menéndez, un clan que lleva más de un siglo en el poder económico y político
Los descendientes del rey asturiano de la Patagonia todavía mandan (y mucho) en la Argentina de Javier Milei
Sebastián Braun Saint, uno de los tataranietos del emigrante José Méndez, que salió de Miranda (Avilés) en el siglo XIX, es financiador y asesor del nuevo presidente y otro, Miguel Braun Cortés, ha sido designado para representar al país en el Banco Iberoamericano de Desarrollo

Por la izquierda, Javier Milei, Miguel Braun Cortés, Sebastián Braun y Federico Braun / .
Los descendientes de José Menéndez, el rey asturiano de la Patagonia, siguen mandando en Argentina. Y eso que ha pasado más de un siglo nada del fallecimiento de este emigrante de Miranda (Avilés) que creó un imperio en el fin del mundo argentino gracias a la explotación del ganado ovino y a costa del genocidio de los selk'nam (unas 4.000 personas), el pueblo indígena que ocupaba las tierras donde fueron introducidas las ovejas del indiano asturiano. Un tataranieto de Menéndez, el joven empresario hostelero Sebastián Braun Saint forma parte del consejo asesor del nuevo presidente argentino Javier Milei. Según desveló el propio líder "anarco-capitalista" en una reciente entrevista con el conocido periodista argentino Alejandro Fantino, Braun integra el llamado "consejo de asesores": "Es un grupo que se dedica a pensar la Argentina del futuro", explicó Milei.

José Menéndez, el llamado "rey de la Patagonia" / .
Sebastián Braun Saint, de 44 años, es uno de los últimos eslabones de un inmenso conglomerado empresarial-familiar que llegó a poseer la mitad del territorio patagónico. Entre las empresas familiares está la cadena de supermercados patagónica La Anónima (la cuarta mayor de ámbito nacional) y del Banco Galicia, entre otros negocios. Este poder económico comenzó a despegar y a diversificarse con el matrimonio entre Mauricio Braun, uno de los terratenientes patagónicos, con Josefina Menéndez, hija primogénita del "rey de la Patagonia", un avilesino que llegó en 1866 a Argentina prácticamente con una mano delante y otra detrás. Según distintos medios de comunicación argentinos, el último de los Braun que se allega al poder ha sido uno de los principales donantes conocidos del movimiento la Libertad Avanza de Milei y estuvo presente en el balcón del Congreso argentino cuando este enemigo declarado del Estado se encumbró precisamente en el Estado argentino.
Aunque Sebastián Braun financia a Milei, nunca dejó de poner velas a otros santos, lo que parece ser una tradición familiar. Junto con su hermano Carlos es dueño de la empresa turística Turismo Doss S.A, propietaria del Hotel Esplendor, en la ciudad argentina de El Calafate. Esta compañía ganó en 2016, durante el gobierno de Macri, una polémica adjudicación de los descansos de los pilotos de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. La directora del hotel, fichada por los Braun en 2011, había sido testigo de la boda del presidente Macri un año antes. De todas formas, lo que no les faltaba a los Braun hoteleros en El Calafate eran otros Braun en el gobierno de Macri, como se leerá a continuación.
El patriarca actual de este conglomerado de empresarial cuya semilla puso un emigrante asturiano es Federico Braun Seeber, presidente de la cadena de supermercados La Anónima (11.000 empleados en 2018, según la revista Forbes) y accionista del Banco Galicia, otro de los pilares de su poderío económico. Los cálculos de "Forbes" indicaban que, antes de la pandemia, la fortuna de Braun y su familia llegaba a los 1.300 millones de dólares. Pese a su perfil bajo, en 2022 Federico Braun protagonizó una sonada polémica porque en un foro organizado por la Asociación Empresarial Argentina en el Hotel Sheraton de Retiro (Buenos Aires), el entrevistador le preguntó que qué hacía La Anónima con la inflación y salió de la situación con esta broma, hiriente en un país económicamente tan castigado: "Remarca precios todos los días", digo entre Risas. El Gobierno de Tierra de Fuego, que anuncio un boicot a los supermercados de los Braun, rebautizó a la cadena como "Ladrónima". El presidente, por entonces Alberto Fernández, dijo: Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas"

El azulejo que recuerda en Miranda (Avilés) el nacimiento de José Menéndez / .
La extensa familia Menéndez-Braun conforma un auténtico poder en la sombra. La cercanía de Sebastián a Milei no implica que este sea, ni mucho menos, el único miembro de este linaje que ha logrado hueco en la nueva administración argentina. El economista Miguel Braun Cortés, otro integrante de la saga originada por José Menéndez, primo del empresario asesor de Milei, acaba de ser designado por el nuevo presidente argentino como nuevo representante del país ante el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). Braun Cortés no es precisamente nuevo en la administración argentina pues durante el Gobierno de Macri entre 2015 y 2019 fue Secretario de Comercio. De 2018 a 2019 fue nombrado Secretario de Política Económica.
En ese gobierno, el de Macri, tenía Miguel Braun a otro de sus primos, y en un puesto clave: Marcos Peña Braun, que fue el poderoso jefe de Gabinete del presidente y a su vez vástago de un alto cargo durante la dictadura militar. Su madre es nieta de Mauricio Braun, el yerno del rey asturiano de la Patagonia. En realidad, Miguel Braun Costés no sólo tenía un primo en aquella administración, la capilaridad con la que esta familia había entrado en el gobierno de Macri era tal que algunos medios contabilizaban al menos veinte familiares de Marcos Peña, de distintas ramas del clan, trabajando como altos cargos.

El economista e historiador José Luis Alonso Marchante / .
Una saga que alimentó a los soldados de la I Guerra Mundial, que escribió los discursos a Pinochet, que supo extender su poder por Argentina y Chile
El economista gijonés José Luis Alonso Marchante (1971) es un auténtico experto en la historia de José Menéndez, el emigrante asturiano que levantó un imperio a partir de la explotación del ganado ovino, para lo que acometió el genocidio de los indios Selk’nam que ocupaban la Tierra de Fuego. Tras su primer libro, “Muerte en Somiedo” (Azucel, 2007), sobre la Guerra Civil en el concejo de donde procede su familia, escribió “Menéndez, rey de la Patagonia”, que se ha convertido en un superventas en Chile y Argentina. Ahora, la editorial Txalaparta acaba de publicar en España su tercer trabajo: “Selk’nam, genocidio y resistencia”, donde enfoca la historia del enriquecimiento de Menéndez desde el lado de sus víctimas, los indios que fueron masacrados. Fruto de esa concienzuda investigación, conoce bien los entresijos de la numerosísima familia Menéndez-Braun, los descendientes de aquel indiano avilesino, que han acumulado desde que el patriarca puso pie en Buenos Aires un poder económico y político con mil ramificaciones. Así lo cuenta Alonso Marchante:
“En Tierra del Fuego, hoy en día, las estancias (un gran establecimiento rural dedicado a la cría de ganado) son propiedad de los Menéndez, de los Braun y de los Montes. Y los tres están relacionados con vínculos familiares. La hija mayor de José Menéndez, Josefina, se casa con Mauricio Braun, y ahí se unen ya las dos grandes fortunas. Otra hija de Menéndez se casa con el hijo de José Montes, que es originario de Ribera de Arriba, y era una fortuna minúscula comparada con la de los Menéndez, aunque tiene palacio en Punta Arenas. Ahí se unen esos tres apellidos. Y luego la cuarta estancia que hay en Tierra del Fuego, en la parte argentina, es de unos terratenientes de origen británico, los Bridges. Ellos no se vinculan por vía matrimonial con los tres anteriores, pero son socios”.
“Cuando llegan los primeros frigoríficos (grandes empresas cárnicas), empiezan a trabajar la carne de las ovejas. Esa carne era la que comían, por ejemplo, los soldados en la Primera Guerra Mundial. Al abrir la lata en las trincheras, ahí estaba la carne que venía de la Patagonia, de esas estancias. Los propios propietarios de las haciendas van a poner capitales para montar esos frigoríficos. Hay en Río Grande, en Tierra del Fuego, y con cuatro socios: Menéndez, Braun, Montes y Bridges. Los tres primeros, unidos por relaciones familiares, y el cuarto, por negocios”.
“Eran gente que tenía muchos hijos. Menéndez tuvo ocho hijos. Mauricio Braun y Josefina Menéndez Behety (hija mayor del rey de la Patagonia) y tuvieron diez. Crean una dinastía muy amplia. Y muy inteligentemente van diversificando los negocios. Después de la Primera Guerra Mundial, la lana de ovino ya no da los resultados que tenía que dar, pero entonces ya tienen todo invertido en compañías de navegación, en bancos, en negocios de todo tipo. Desde entonces, esa fortuna se ha ido engrandeciendo con el paso del tiempo”.
“Hoy en día los descendientes de José Menéndez evidentemente no tienen ninguna responsabilidad con lo que hizo el bisabuelo (el genocidio de los Selk’nam), pero que sí que tendrían que ser conscientes de cómo se hizo esa fortuna. Ya hay muchos países del Caribe que están exigiendo a los antiguos dueños de las plantaciones de esclavos que indemnicen a las comunidades negras. Eso ha pasado en Bahamas, en Guyana o en Inglaterra. Hay una familia de antiguos esclavistas que da una beca y paga dinero. Entonces, mañana le podrían pedir a los Menéndez y a los Braun que parte de esa riqueza que obtuvo en el pasado, de esta manera tan violenta, haya una entrega a la comunidad”.
José Luis Alonso Marchante subraya cómo la semilla de José Menéndez ha sabido diseminarse por destacados puestos de Argentina y Chile a lo largo de estos 106 años que han transcurrido desde la muerte del fundador de la saga familiar. “Las grandes fortunas son muy inteligentes y no solamente tienen escritores que les escriban la historia oficial sino que se van a ocupar también de colocar a sus hijos en los puestos relevantes. En Chile, por ejemplo, quien le escribía los discursos a Pinochet era un Menéndez (nieto de José Menéndez) Enrique Campos Menendez. Era hijo de Francisco Campos, español también, andaluz, que se casó con una hija de Menéndez”. José Luis traza esa línea de poder e influencia hasta la actualidad, cuando desemboca en los mencionados Braun que rodean a Milei y los que anteriormente acompañaron a Macri en el ejercicio del poder. Y cuenta un episodio histórico para ejemplificar hasta qué punto la influencia de los Braun-Menéndez ha sido siempre determinante para reconducir algunas voluntades políticas: “En 1973, un gobernador peronista en Argentina iba a hacer una reforma agraria e iba a confiscar parte de las tierras que tenían los Menendez en Santa Cruz, que es la provincia que hay justo antes de pasar a la Tierra del Fuego. Bueno, pues Enrique Campos Menéndez se cogió un avión, vino a Madrid, se juntó con el general Perón, estaba aquí en España y Perón levantó el teléfono y pararon esa reforma agraria”.
- Hallan muerta a una joven de 21 años en Gijón
- El mejor cocido madrileño se come en Asturias a 1.526 metros de altitud: garbanzo de Ávila, compango de Tineo y embutidos del Suroccidente
- Muere un hombre en un accidente de madrugada en Grado: un vigilante encontró el coche en la carretera y llamó a Emergencias
- La víctima mortal de Anzo, un moscón de 33 años, se salió de la calzada y chocó contra un muro
- Los motivos de la detención de un comerciante en el Parchís en Gijón: hurto de ropa valorada en 7.000 euros
- Estoy harto de echar currículums y no me sale nada': tienen más de 45 años, buscan trabajo en Asturias y ahora estas empresas tratan de ayudarles
- Largas filas en Lidl para hacerse con la aspiradora cuadrada que cabe en una mano y deja bordes de ventanas, mesas y suelos, nuevos: despídete de frotar
- Muere una ovetense de 34 años en Navarra al chocar tras circular 11 kilómetros en sentido contrario por la autopista
