Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dos influyentes familias astur-americanas (una dominicana y otra chilena), premiadas junto a personalidades como Luis Cobos, Maribel Verdú o María Neira

La asociación ASICOM reparte sus premios, que entregará el 15 de octubre, entre Luis Cobos, la familia Cueto, la Fundación Corripio, Maribel Verdú, María Neira, Theresa Zabell y la feria librera de Guadalajara

Siete de los ocho premiados por ASICOM. Arriba, por la izquierda, Theresa Zabell, María Neira, Maribel Verdú y Marisol Schulz; y abajo, por la izquierda, Enrique Cueto, Pepín Corripio y Luis Cobos.

Siete de los ocho premiados por ASICOM. Arriba, por la izquierda, Theresa Zabell, María Neira, Maribel Verdú y Marisol Schulz; y abajo, por la izquierda, Enrique Cueto, Pepín Corripio y Luis Cobos.

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

Ya hay ganadores para este año de los Premios Iberoamericanos que entrega ASICOM en colaboración con la Universidad de Oviedo e Interprotección, además de otras entidades iberoamericanas (la asociación está presidida por el profesor con raíces asturianas pero nacido en México Carlos Fernández Collado). Este año los galardones han recaído en el mundo de la empresa, la ciencia, el deporte, las artes y la cultura. Y serán entregados el próximo 15 de octubre en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Los elegidos son Luis Cobos, Pepín Corripio, Enrique Cueto, Marisol Schulz, Maribel Verdú, María Neira y Theresa Zabell.

En ASICOM han puesto la vista esta vez en dos familias de la emigración asturiana con gran éxito empresarial al otro lado del charco. Son la Fundación Corripio (asociación filantrópica), de República Dominicana, y la familia Cueto, de Chile. La primera fue fundada en 1986 por Manuel Corripio García, emigrante de Cabranes y patriarca de un grupo empresarial que desarrolla su actividad en múltiples sectores y que su hijo, José Luis "Pepín" Corripio Estrada (Arroes, Villaviciosa, 1934), ha ampliado y consolidado con más de 40 empresas y unos 13.000 empleados. Los Corripio son una de las principales fortunas dominicanas y ahora, el patriarca, junto a sus hijos y esposa, ha impulsado una fundación en Asturias para apoyar proyectos en beneficio de la comunidad.

La familia Cueto, originaria de Chile, perdió a principios de año a su patriarca Juan Cueto Sierra, colungués emigrado al país sudamericano y fundador del grupo empresarial que es dueño de, entre otras compañías, Latam Airlines, la mayor aerolínea de Latinoamérica, que ahora dirigen sus hijos.

El mundo de las artes y de la cultura tiene una destacada presencia en los Premios Iberoamericanos. La música estará representada por Luis Cobos (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1948), director y compositor. El manchego es conocido por su trabajo infatigable para popularizar la música clásica. También recibirá el galardón la afamada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, considerada como la más importante del mundo en habla hispana en su género. España será este año el país invitado. También será premiada la conocida actriz Maribel Verdú (Madrid, 1970), miembro de la Academia de Cine de México, país en el que ha sido galardonada. La médico asturiana María Neira (La Felguera, Langreo, 1962), directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, representará en los premios al mundo de la ciencia, mientras que el del deporte contará con la regatista Theresa Zabell (Reino Unido, 1965), dos veces campeona olímpica, tres veces campeona mundial y tres veces campeona de Europa.

Tracking Pixel Contents