Una distinción internacional

El hostelero y el horticulor asturianos condecorados en Londres con la Orden de Isabel la Católica

Los gijoneses Julio Bruno y Carlos Magdalena fueron distinguidos ayer en Londres: "No lo esperábamos"

Carlos Magdalena, José Pascual Marco y Julio Bruno, ayer, en la Embajada española en Reino Unido.

Carlos Magdalena, José Pascual Marco y Julio Bruno, ayer, en la Embajada española en Reino Unido. / J. B.

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Oviedo

Jornada de emociones para los gijoneses Julio Bruno y Carlos Magdalena, empresario del ocio y horticultor respectivamente, y que ayer fueron distinguidos en Londres con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en un solemne acto celebrado en la Embajada de España en Reino Unido al que acudieron más de 150 personas, entre los que estuvieron miembros del Gobierno británico y que presidió el embajador, José Pascual Marco. Bruno y Magdalena, buenos amigos desde hace años, emigrantes asturianos en Reino Unido, se sentían ayer abrumados por este reconocimiento. "Estamos en la cresta de la ola", bromeaban ambos tras la cita, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA

En el caso de Julio Bruno, que es el presidente de Lío, grupo de restauración internacional con locales en Mallorca, Ibiza, Londres y Mikonos, es la segunda vez que es premiado por esta institución, ya que en el año 2019 ya recibió la Orden del Mérito Civil. "Es un honor y me siento impresionado, para mí es un orgullo representar a Asturias y a España, y es increíble poder compartir este premio con un buen amigo como es Carlos (Magdalena)", destacó el gijonés.

Bruno tiene una trayectoria de éxito en el extranjero, después de estar trabajando en Estados Unidos y también en el Reino Unido, donde reside desde hace años. Además de dirigir Lío, también es consejero delegado de BeBeMe, una marca de vinos que tiene locales en Londres, y preside a su vez el Mercato Metropolitano, un lugar sostenible en la capital británica. Entre 2015 y 2021 también fue delegado del grupo Time Out Group, un entramado internacional con presencia en los medios de comunicación y la restauración.

Carlos Magdalena, por su parte, es horticultor en Kew Gardens, en Londres, y hace años participó en un descubrimiento clave en la historia de la botánica, al describir y caracterizar de forma correcta la más grande especie de nenúfares gigantes, que hasta ese momento se había almacenado en la especie incorrecta tras un error de caracterización. "Es difícil explicar con palabras cómo se siente uno al recibir esta condecoración, algo que ni me imaginaba: hace veinte años era un emigrante asturiano trabajando en un hotel y aprendiendo inglés", destacó el horticultor, muy emocionado.

José Pascual Marco repasó la trayectoria de los dos premiados antes de la entrega de la Cruz de Oficial, ante la emoción de los familiares y amigos de Bruno y Magdalena, que acudieron a Londres para no perderse la cita.

Al acto de ayer estaba invitado Adrián Barbón, presidente del Principado, que no pudo acudir por su apretada en Asturias y así se lo hizo saber al embajador español en el Reino Unido.

Tracking Pixel Contents