Las gaitas de Gijón se hacen oír en Central Park de Nueva York: "Estamos aprovechando al máximo"

La banda "Villa de Xixón" prepara en el corazón de la ciudad neoyorquina su desfile por San Patricio de este lunes

La banda de Gaites Villa de Xixón ensaya en el Central Park de Nueva York

Banda de Gaites Villa de Xixón

I. Peláez

I. Peláez

Gijón

El periplo americano lo están disfrutando al máximo los integrantes de la Banda de Gaites "Villa de Xixón" que no han dudado en afinar sus instrumentos tras cruzar el océano por distintos rincones de la ciudad de Nueva York. La amplia expedición -integrada por alrededor de las 75 personas, sumando a los familiares de los intérpretes- sorprendió con un pequeño desfile musical en el Little Spain, el mercado que gestiona el cocinero asturiano José Andrés, y en la tarde del sábado llenaron de melodías Central Park. "El objetivo es dejar a Asturias en una buena posición. Queremos pasarlo bien y hacer disfrutar a la gente", señala José Luis García, el director de esta agrupación que hoy lunes participará en el desfile de San Patricio ante dos millones de neoyorkinos.

Conoce a otros asturianos como tú

La comitiva, a la que se han sumado representantes municipales, como el concejal de Relaciones Institucionales, Jorge González-Palacios, está teniendo una intensa agenda. A la actuación en el mercado español, donde coincidieron con el periodista José Ángel Abad, último pregonero de la Semana Grande, y disfrutaron del escanciado de sidra de Trabanco, se suma el ensayo en Central Park del sábado. Una experiencia que coincidió, además, con la celebración de una maratón en la ciudad. Ayer domingo fueron invitados a un encuentro con compatriotas afincados en Nueva York en el Círculo Español. "Estamos aprovechando al máximo y haciendo turismo para arriba y para abajo", reconoce José Luis García.

Hoy volverán a salir a la calle para participar en el desfile de San Patricio, un evento que la banda llevaba sin disfrutar "in situ" desde 2014. Ahora retoman su presencia justo el año en el que celebran su primer cuarto de siglo de actividad. "El ensayo ha salido bien, y esto servirá para dar a conocer la música asturiana", remata García sobre una aventura americana que está a punto de vivir su plato fuerte.

Tracking Pixel Contents