Los Cosmen, listos para cruzar el Canal de la Mancha con trenes París-Londres: la infraestructura ferroviaria más importante de Europa

El regulador británico aclara que los talleres que utiliza Eurostar tienen capacidad suficiente para el mantenimiento de más trenes

Los Cosmen, listos para cruzar el Canal de la Mancha con trenes París-Londres: la infraestructura ferroviaria más importante de Europa

Los Cosmen, listos para cruzar el Canal de la Mancha con trenes París-Londres: la infraestructura ferroviaria más importante de Europa / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo ve más cerca su deseo de operar servicios ferroviarios bajo el Canal de la Mancha después de que el regulador británico haya despejado uno de los principales obstáculos para permitir la competencia a Eurostar, el consorcio dominado por la francesa SNCF que opera el Eurotúnel en régimen de monopolio.

Los Cosmen Menéndez-Castañedo –al margen de su posición como principales accionistas del grupo de transporte Mobico, matriz de Alsa– lideran la compañía ferroviaria Evolyn, que pretende operar con trenes de alta velocidad el trayecto entre París y Londres a través del Eurotúnel.

Para poder abrir a la competencia el Eurotúnel son necesarias una serie autorizaciones por parte de los organismos reguladores. En esa línea, la Oficina del Ferrocarril y la Carretera (ORR) acaba de publicar un informe en el que concluye que los talleres que utiliza Eurostar en el noroeste de Londres tienen capacidad suficiente para mantener los trenes de un nuevo operador. El regulador quería saber si existían garantías y encargó un informe independiente.

El pronunciamiento del regulador supone un paso más en el proceso de liberalización del Eurotúnel. No obstante, no solo Evolyn aspira a entrar en la línea. También Virgin y Gemini.

Tracking Pixel Contents