Los asturianos de Santa Fe (Argentina) por fin tienen de camino la sidra para el primer concurso de escanciadores de América

Alejandro Blanco, organizador del certamen, ha logrado superar los numerosos obstáculos administrativos que hasta ahora habían encontrado los asturianos de la Argentina para poder importar sidra natural desde Asturias, de tal manera que 12 cajas ya han salido rumbo al Cono Sur

Las cajas con la sidra de Castañón que ya han salido hacia Argentina.

Las cajas con la sidra de Castañón que ya han salido hacia Argentina.

E.Lagar

El próximo 24 de mayo se celebrará el I concurso de escanciadores de sidra de América, que está preparando el Centro Asturiano de Santa Fe. Su organizador, el langreano Alejandro Blanco, miembro de la directiva del Centro, había asegurado que el concurso iba a celebrarse con sidra o sin sidra -“con agua si hace falta”- dadas las grandes dificultades que habían encontrado las comunidades asturianas en Latinoamérica para importar sidra natural para consumo en sus respectivos centros, aunque fuera de una manera simbólica. Ahora, todo indica que los asturianos de Santa Fe ya han encontrado el camino administrativo para que la sidra pase la aduana y llegue por fin a sus manos. Todo indica que el concurso será con sidra. Ayer, desde el llagar Castañón de Quintueles (Villaviciosa) salieron 12 cajas de la marca "Val de Boides" con 72 botellas rumbo a la Argentina. “La sidra ya ta paga”, proclama Alejandro Blanco.

Dado que la cantidad de sidra es limitada y la gran acogida que ha tenido la convocatoria del concurso (casi medio centenar de inscritos de distintos lugares de Argentina, pero también de Chile) habrá que hacer una criba previa. Será al término del curso acelerado de cultura sidrera que Blanco ofrecerá el día 24 por la mañana, en el que participará con una conexión online el historiador Luis Benito García, promotor de la candidatura que finalmente consiguió la declaración de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De ese curso, saldrán los 20 elegidos que finalmente podrán competir en un concurso que aspira a convertirse en el primero de una serie de ellos que se prolonguen a lo largo de los años, para extender la costumbre del escanciado y difundir la cultura sidrera por Latinoamérica.

Será también una jornada muy asturiana. Además de escanciado, habrá un menú “de casa”: callos, bollos preñaos, tortilla y frixuelos de postre. “Y vamos a tener también castañes asaes, que nos costó mucho encontrales y tuvimos que comprales en la Patagonia”, apunta Alejandro Blanco. “Castañes pa comer en cucuruchos de papel de periódicu, como siempre.Del periódicu del día anterior, claro”, añade con humor.

La exposición de huevos pintos en el colegio de Santa Fe

La exposición de huevos pintos en el colegio de Santa Fe / A.B.

El Centro Asturiano de Santa Fe es un modelo en la defensa de la asturianía. Es el único centro asturiano del mundo que posee un colegio propio, el colegio Covadonga, en el que sus 450 alumnos tienen en su curriculum el aprendizaje de la cultura, el folklore y las tradiciones de Asturias. Sin ir más lejos, recientemente celebraron la fiesta de los huevos pintos, con una gran exposición montada a partir de los huevos de Pascua decorados por todos los alumnos del colegio.

Tracking Pixel Contents