Asturianos en Argentina
El Centro Asturiano de Buenos Aires sopla 113 velas con un tributo a su historia
La institución reconoció la entrega de los socios que cumplen 25, 50 y 75 años en la entidad en un emotivo cumpleaños con música y deportes tradicionales culminado con una gran fabada

Pilar Simón, en el centro, con los socios homenajeados en el festejo de aniversario del Centro Asturiano de Buenos Aires.
El Centro Asturiano de Buenos Aires celebró su cumpleaños número 113 con un tributo a la entrega y dedicación de sus socios y un homenaje a los que este año completan 75, 50 y 25 dentro de la institución. La presidenta del Centro, Pilar Simón, les entregó sus medallas en un emotivo acto que agradeció la presencia destacada de dos de sus antecesores al frente de la entidad, Manuel Cardín e Ismael Prieto. Los reencuentros y los abrazos de los asistentes tuvieron como banda sonora el «Asturias, patria querida» que abrió la celebración a cargo del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo y la «Jota de Ibias» que Rafael Rodríguez Castro, director de la agrupación folclórica del Centro, compartió con Aldana Prieto Bada, una de las integrantes del grupo.

Pilar Simón con sus dos ancecesores en el cargo, Manuel Cardín (izquierda) e Ismael Prieto (derecha). / Centro Asturiano de Buenos Aires
Pero este acto institucional, celebrado el 17 de abril, viernes, en la sede social de la institución, fue sólo el arranque de un festejo que tuvo su colofón el domingo 19 con una gran «fabada de confraternidad» en el Campo Covadonga de la localidad de Vicente López. Abrió la jornada un torneo de bolos, siguieron la misa y la bendición del ramo y la música y los bailes pusieron el prólogo al suculento almuerzo. Había tantas ganas de fiesta que la celebración se prolongó durante diecisiete horas, trufadas de actuaciones del Conjunto Pelayo y de Nuria Vázquez, que hizo cantar y bailar a la concurrencia.

Un momento de la celebración de la gran fabada en el Centro Asturiano de Buenos Aires / Centro Asturiano de Buenos Aires
Unas semanas antes, el Centro Asturiano bonaerense había recibido la visita de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, que hizo durante su viaje institucional a Sudamérica una parada para conocer las instalaciones de la institución. La número dos del Ejecutivo autonómico, que viajó acompañada por el director general de Emigración y Política de Retorno en funciones, Marcos Niño, visitó el Centro junto al embajador de España en Argentina, Joaquín de Arístegui, y todos fueron agasajados en un acto que combinó el tango con la canción tradicional asturiana, nombró socios de honor del Centro Asturiano a los dirigentes del Principado y ofreció un asado para el medio centenar de asistentes.
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
- Dos heridos en un accidente en un accidente de tráfico en una de las calles con más tráfico de Oviedo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra