El "Día del Cachopo" nace en Argentina: los asturianos de Lanús coronan al nuevo icono de la gastronomía regional
El centro asturiano de esta ciudad del área metropolitana de Buenos Aires celebra un festival gastronómico que aspiran a organizar, de ahora en adelante, cada segundo domingo de mayo: "Nuestra intención es llevarlo adelante y que se convierta en una fiesta provincial"

Los emigrantes asturianos a América de los siglos XIX y XX convirtieron a la fabada -al acto colectivo de reunirse para disfrutarla- en una de las grandes señas de identidad de las distintas comunidades repartidas por México, Argentina o Cuba. Hoy, los asturamericanos evolucionan con los tiempos y en el renacido Centro Asturiano de Lanús (Argentina) están decididos a convertir el segundo domingo de mayo de cada año en el Día del Cachopo, el plato de carne empanada y rellena que empieza a rivalizar con la fabada como receta identificativa de la gastronomía “tradicional” del Principado. “Creemos que somos los primeros en Argentina y en Latinoamérica en hacer un Día del Cachopo y nuestra intención es llevarlo adelante y que se convierta en fiesta provincial, para que todos celebren esta tradición tan asturiana”, dice Ezequiel Novoa, secretario del Centro.
El pasado día 10 el Centro Asturiano de Lanús organizó el I Festival de Cultura y Gastronomía Asturiana, celebrado en el velódromo de esta ciudad de medio millón de habitantes, en el área metropolitana de Buenos Aires. El objetivo era difundir y trasladar a los socios y simpatizantes del centro el espíritu de las fiestas de prau de Asturias. El lema era “Viví Asturias sin salir de Lanús” y, en este festival, el cachopo se convirtió en uno de los protagonistas de una jornada donde, además de cachopos para 300 personas, también se sirvió tortilla española. El festival contó con el respaldo de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Pastelera de la Ciudad de la Plata (AEHG la Plata), presidida por Claudio N. Aguilar, que también asistió al evento. En el festival, la escuela de hostelería de la zona (el ITGAS) ofreció una "master class" a cargo del docente Emiliano Machado que, acompañado de varios alumnos, fueron los encargados de cocinar el cachopo para los centenares de asistentes.

Por la izquierda, Ezequiel Novoa y Fabián Martínez, secretario y presente del Centro Asturiano de Lanús, con los representantes de la asociación de hostelería y del instituto de formación en hostelería de Lanús. / .
El "helado asturiano" que vuelve
“Y, como nos faltaba algo dulce, rescatamos una antigua receta de helado asturiano”, dice Ezequiel Novoa. “Daniel Pascarelli, un proveedor de la colectividad española en el tema de los helados, y amigo, me comentó que su padre y su abuelo hacían un helado de castaña que entonces le pedían mucho los asturianos. Luego, por cosas de las modas, ese helado se dejó de hacer. Y como la castaña es algo muy nuestro, muy asturiano, pensamos en traerlo de vuelta”, añade Novoa. La recuperación de la receta fue todo un éxito entre los asistentes al festival gastronómico. “Ahora que está de moda el pistacho nosotros vamos a traer de poner de moda algo que es bien del norte de España como son las castañas”, añade el secretario del Centro Asturiano de Lanús.
La oferta gastronómica se complementó, como en toda fiesta asturiana, con el sonido de las gaitas y con bailes tradicionales. Participaron el Conjunto Pelayo, del Centro Asturiano de Buenos Aires y el Conjunto Silvaña, del Centro Asturiano de La Plata. También asistieron distintos representantes institucionales del municipio de Lanús.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Un camionero herido al caer con su camión cisterna con gas desde la Autovía del Cantábrico a la carretera nacional en Lué (Colunga): el riesgo de explosión obliga a cortar la Autovía y la nacional
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de jardín de 4 piezas más barato del mercado: gran comodidad de asiento gracias a la agradable tapicería textil de soporte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Las Regueras, rota de dolor por el fatal accidente de tractor del domingo: 'No hay justicia, toda la vida trabajando para acabar así
