Asturianas y asturianos más allá del Pajares

Manuel de Barros

Manuel de Barros

Decía nuestro Valentín Andrés, moscón, de la generación del 27, economista, físico, farmacéutico, escritor y emigrante en los albores del siglo XX: «Para hablar con exactitud de Asturias hay que combatir previamente un error, Asturias no termina en los límites que se señalan dentro del mapa de España; es muchísimo más. Es Asturias un gran todo de Madrid, de Cuba, de Argentina, de Méjico, un barrio de Nueva York, de Tampa…» y podíamos añadir muchos más cachines de Asturias en España, en otros lugares de América, de Europa o de Asia.

Los asturianos estamos en todos los lugares del mundo promocionando nuestra cultura, gastronomía y «vendiendo» nuestro Paraíso Natural; somos embajadores con embajadas en todos los lugares donde nuestro común denominador es nuestra Tierrina.

Hay dos joyas pictóricas de Piñole y Evaristo Valle donde nos regalan y nos recuerdan nuestra emigración asturiana: «El emigrante», ese guaje de 16 años que se va, y «El indiano», que regresa a su tierrina con buena posición económica.

Actualmente, los Centros y Casas de Asturias necesitan un empuje, nuevos retos, nuevas ilusiones, cambios generacionales que den nuevos aires a nuestra gente de fuera que aporten valor añadido a nuestra Asturias.

En el II Congreso de Asturianía el lema fue «Nuestro origen nos une, la comunicación nos acerca».

Nadie duda que estamos en el mundo de esa comunicación a través de redes sociales, periódicos digitales… Así, gran parte de la ciudadanía nos relacionamos.

LA NUEVA ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, inicia un proyecto ilusionante para los asturianos del exterior, para los del interior curiosos de nuestras realidades; se trata de un periódico digital de encuentro de asturianos que viven fuera, con sus inquietudes, sus reivindicaciones, donde las opiniones enriquecerán a todos, donde pondremos negro sobre blanco qué hacemos en los lugares donde vivimos, personajes asturianos que triunfan o padecen fuera de la tierra; en definitiva un gran proyecto que apoyamos.

Me siento orgulloso, como presidente de la FICA y como patrono de la Fundación Cajastur que nuestra insigne fundación junto a LA NUEVA ESPAÑA, patrocine este proyecto para todos los asturianos.

Que sepan con seguridad que hay Asturias más allá del Pajares.

Manuel de Barros Canuria es presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos

Tracking Pixel Contents