La sostenibilidad ambiental, económica y social va acompañada de la incorporación de la tecnología digital y, por ello, el pasado 26 de enero, desde ARCA, han realizado una encuesta a sus asociados en la que se preguntaba el método de gestionar las reservas bien a través de agenda o mediante un programa informático. Esta dio como resultado que los programas más utilizados son Ruralgest-Misterplan (51%), Avaibook (12%), FNS Rooms y Beiraweb (6%), Aloja360 y otros (3%). Asimismo, un 18 % de los participantes en la encuesta utilizan otros métodos, como hojas Excel, su propia web o el papel. Sobre el grado de satisfacción el programa utilizado, la media esta satisfecha, y respecto al coste anual opinaron que debería rondar los 200 euros para la gestión básica. Actualmente, ARCA-OTEA, en esa búsqueda de la digitalización, ofrecen las siguientes condiciones para los alojamientos rurales:

  1. 1. Todos disponen de una web particular y de un espacio en www.turismoruralasturias.com, con ficha con datos de contacto.
  2. Gestión de reservas a través de distintos buscadores o motores de reserva ya citados, así como en la propia web de ARCA.
  3. App con la oferta complementaria “Asturias en tu mano”.
  4. Virtual tours que permiten al cliente una visita anticipada al que será su alojamiento.
  5. Acuerdos con diversas agencias de viajes.
  6. Grupo de Whatsapp para intercambio de reservas y consultas técnicas, así como conexión regular por Zoom para tratar en grupo asuntos de interés común.
  7. Promoción en portales regionales y nacionales.
  8. Federación digital de Turismo. Impulsan la digitalización de manera colaborativa con asociaciones del resto del estado.
  9. Formación y profesionalización sectorial tanto a distancia como presencial.
  10. Creación de producto turístico y comercialización directa e intermediada.