Desde que, en diciembre de 2019, la Universidad de Oviedo y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias firmaran la creación de la Cátedra de la Sidra de Asturias, ya han sido varios los hitos alcanzados en cuanto a investigación, divulgación y formación. Por un lado, se han firmado junto a la Consejería de Educación tres unidades didácticas en los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. Unas unidades que se han centrado, fundamentalmente, en la historia y la cultura sidrera, y que se llevarán a cabo el próximo curso.

Por otro, se ha puesto en marcha la colección editorial de Cuadernos de la “Cátedra de la Sidra de Asturias”, cuyo objetivo es introducir a los alumnos en la historia, la cultura y la dimensión científica de la sidra. Se ha editado ya el número 0, llamado “Introducción a la historia de la sidra en Asturias”, y se está ultimando la publicación del número 1: “La sidra francesa y su relación con Asturias”. La obra de Charles-Philibert de Lasteyrie, de Luis Aurelio González y David González Palomares. En cuanto a la difusión en redes, se ha convocado una beca de colaboración a través de la Facultad Jovellanos para que un estudiante del grado de Marketing se haga cargo de esta tarea. Paralelamente, se han creado dos becas para Trabajos de Fin de Máster (TFM) que aborden una temática relacionada con la sidra, siendo una de ellas destinada a Ciencias Sociales y Humanidades, y la otra a Ciencias Experimentales y Biosanitarias.

La ayuda conlleva una compensación económica y la publicación del TFM como libro en caso de que este alcance la calificación de sobresaliente en su defensa. Destacar, además, que la Cátedra de la Sidra de Asturias es patrocinadora del título universitario “Asturias. Espacio, Historia, Patrimonio, Cultura”.