El sector agroalimentario asturiano ha demostrado durante la pandemia que además de ser un sector esencial, es uno de los sectores más importantes con una contribución de aproximadamente de un 7% de la actividad económica y el 12 % del empleo en Asturias. Se ha puesto de relieve la necesidad e importancia de un sistema alimentario sólido y resiliente que funcione en todas las circunstancias y sea capaz de garantizar a los ciudadanos el acceso a un suministro suficiente de alimentos a unos precios asequibles.

El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR lleva apostando desde hace más de 25 años por la formación de profesionales del sector cárnico y desde hace unos años se ha ido abriendo al sector agroalimentario en general. A día de hoy, es una referencia nacional en todo lo relativo a la formación de personal de base y responsables en el sector agroalimentario.

La formación a través de certificados de profesionalidad ha ayudado a que las empresas agroalimentarias y el comercio minorista de alimentación cuenten con personal formado y adaptado, con amplia experiencia práctica y conocimientos y capacitación para incorporarse a sus empresas.

ASINCAR forma al año a entre 100 y 130 personas desempleadas en los distintos oficios y ocupaciones para incorporarse al sector agroalimentario. De ellos un 75% encuentra trabajo al finalizar las titulaciones impartidas.

25 años como referente en formación agroalimentaria

Como Centro Tecnológico, ASINCAR apuesta por la innovación y la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias en Asturias y es un referente para las empresas al desarrollar conocimiento para transferirlo. El sector agroalimentario en general venía desarrollando su actividad empresarial en un contexto socioeconómico que evoluciona de manera continua y paralela a como lo hacen, los cambios de hábitos de vida de los consumidores, las nuevas demandas de productos en base a formatos o formulaciones de los mismos, las continuas recomendaciones e intervenciones que se hacen en el ámbito de la salud, o los continuos cambios de la cada vez más exigente legislación en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad y etiquetado. Esto hace que sea esencial la formación continua del personal de las empresas para poder adaptarse rápidamente a estos cambios y estas demandas.

Un ejemplo claro ha sido el Covid- 19, que ha hecho que las normativas de seguridad y los hábitos de consumo cambien, lo que obliga a las empresas a formar a su personal y a adaptarse rápidamente a los cambios. La pandemia ha provocado que la seguridad de los alimentos pase a un primer plano, haciendo que las industrias agroalimentarias están apostando protocolos seguridad alimentaria muy estrictos para certificar la seguridad de sus productos. La reciente modificación de protocolos IFS y BRC, que son los más ampliamente demandados por las grandes superficies comercializadores y para la exportación a países dentro de la UE, ha introducido grandes cambios en los requisitos que hacen que la formación de personal sea esencial para la obtención de la certificación de estos protocolos.

Recientemente la modificación del Paquete de Higiene, que es la reglamentación básica en toda Europa para la industria alimentaria, incluyendo la cultura de inocuidad, va a obligar a que las empresas tengan personal con un conocimiento mucho más avanzado de los trabajos desarrollados por cada individuo en su puesto de trabajo, y por tanto, a invertir en la adquisición de competencias y conocimiento específico de todos sus trabajadores.

Formación que imparte ASINCAR

Formación que imparte ASINCAR

ASINCAR cuenta en la actualidad con 27 trabajadores de los cuales el 80 % tiene un perfil técnico especializado para impartir formación en todas las áreas de influencia del sector agroalimentario: nuevas legislaciones, nuevas tecnologías, mejora de los procesos productivos, requisitos para exportación, diseño de instalaciones, diseño de proceso productivos, etc. ASINCAR pone en marcha año tras año un plan formativo en abierto especializado. En la actualidad ,y por las condiciones que impone la pandemia, estas sesiones formativas se realizan vía aula virtual, aunque también se ha seguido desarrollando formación presencial en las instalaciones para el desarrollo de la parte práctica en su planta piloto. Además ASINCAR lleva a cabo a lo largo del año formaciones específicas para las empresas que están muy adaptadas a sus necesidades particulares y de sus empleados, que incluye también procedimientos y tecnologías. Al cabo del año ASINCAR realiza más de cien actividades formativas dirigidas a personal de industria agroalimentaria y en las que participan más de 1.200 personas.

Instalaciones de ASINCAR

Con la puesta en marcha del ciclo de Jornadas Gratuitas en la Industria Alimentaria ASINCAR también contribuye a acercar a las empresas las últimas novedades en tecnología, tendencias o normativas. Este año se han celebrado en formato webinar. Algunos de los temas que se han tratado en estos seminarios virtuales han estado centrados en la nueva normativa del plástico y los envases sostenibles y tecnologías de conservación por Altas Presiones Hidrostáticas, entre otras.

Acciones Fromativas

Virtual. Píldora 3 IFS-BRC: Programa de monitoreo ambiental (PEM). 9 de abril de 2021.

Virtual. Etiquetado de alimentos: general. Sesión 1. 13 de abril de 2021.

Virtual. Píldora 4 IFS-BRC: Gestión de cuerpos extraños. 16 de abril de 2021.

Virtual. Etiquetado. Declaraciones nutricionales y saludables en el etiquetado de alimentos. Sesión 2. 20 de abril de 2021.

Virtual. Píldora 5 IFS-BRC: Gestión de plagas. 23 de abril de 2021.

Virtual. Nuevos protocolos para la exportación SAE. 28 de abril de 2021.

Virtual. PROTOCOLOS BCR v8. 30 de abril de 2021.

Presencial. Auditoría interna de sistemas de seguridad alimentaria. 7 de mayo de 2021.

Virtual. Inicio de actividad en el sector agroalimentario. 12 de mayo de 2021.

Mixto. Aprovechamiento y conservación de productos hortofrutícolas. 13 y 14 de mayo de 2021.

Virtual. Tratamientos térmicos en alimentos. 18 y 19 de mayo de 2021.

Virtual. Materiales plásticos para el envasado de alimentos. 18 y 19 de mayo de 2021.