Asturias tiene muchas cosas de las que sentirse orgullosa. Sus paisajes, sus gentes, su gastronomía... En el Principado se come bien, muy bien, y la calidad de sus materias primas brilla por su presencia. Son los denominados “Alimentos del Paraíso Natural”, grandes embajadores de la región desde hace ya muchos años. Gracias a ellos se tiene la posibilidad de recorrer mil y un rincones del territorio asturiano sentados frente a una mesa. Un auténtico y delicioso mapa de sabores que se hace posible gracias al buen hacer de los productores de materias primeras singulares, únicas y excelentes, entre las que se encuentran las denominaciones de origen protegido (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), sin duda alguna el buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias, así como aquellos más emblemáticos ligados a la tierra y su tradición y a la cultura regional. Faba Asturiana IGP, Ternera Asturiana IGP, Chosco de Tineo IGP, Vino de Cangas DOP, Sidra de Asturias DOP, los quesos afuega’l pitu, gamonéu, cabrales, casín –todos ellos DOP– y de los Beyos (IGP) y la producción ecológica son la mejor representación del buen hacer. A estas producciones se suman, además de productos amparados por la normativa europea de Producción Ecológica (PE) otros muy representativos de la región como quesos artesanos asturianos, verdina, vacuno mayor asturiano, chorizo, morcilla y compango de Asturias; marañuelas, arándanos, kiwi, miel, platos elaborados con razas autóctonas asturianos, huevos camperos o gochu asturcelta raza pura 100%, sin olvidar recientes incorporaciones como el pescado de confianza, pita pinta pura 100% o las conservas de pescado de rulas asturianas. Además, los “elaborados de productos asturianos” y el “gochu de monte” están en tramitación. Todos ellos completan una magnífica oferta que puede ponerse en cualquier mesa en cualquier época del año. Auténticos sabores para comerse Asturias y disfrutar enormemente haciéndolo.

Alimentos del Paraíso Natural, un tesoro muy nuestro

Sello fundamental para competir en el mercado

La industria agroalimentaria es uno de los pilares del sector agrario e industrial en la región y el sello Alimentos del Paraíso Natural, creado hace más de una década, se erige como una herramienta para certificar la calidad de sus producciones.

Con esta etiqueta se distingue en el mercado productos agroalimentarios y pesqueros que reúnen unas determinadas condiciones y cumplen unos requisitos específicos que van desde la materia prima y el proceso de elaboración hasta el producto final, de tal manera que garanticen a quienes los consumen su origen geográfico y su calidad certificada. La marca engloba tanto productos frescos (carnes, pescado, frutas o miel) como productos elaborados (quesos, conservas, repostería o platos preparados) que han superado todos los controles exigidos por la Administración regional. Un total de 343 empresas están adscritas a la marca.

Las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son sellos sometidos a protección comunitaria. Las DOP distinguen productos que son originarios de un lugar determinado, cuya calidad o características se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él y debe ser elaborado en todas las fases de su producción, en la zona geográfica definida. Por su parte, una IGP exige que el producto sea originario de un lugar determinado, poseer una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y que al menos una de sus fases de producción tenga lugar en la zona geográfica definida.

Alimentos del Paraíso Natural, un tesoro muy nuestro

Asimismo, los productos de producción ecológica, aquella que combina las mejores prácticas ambientales con la biodiversidad, la preservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, para obtener productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales y sin la utilización de productos químicos de síntesis ni organismos modificados genéticamente.

La marca Alimentos del Paraíso Natural da también cobertura a otros productos agroalimentarios de marcado carácter artesano que garantizan su singularidad, que se han producido en el Principado y que cumplen todos los requisitos de calidad específicos exigidos para cada producto, desde la materia prima y el proceso de elaboración hasta el producto final. Estos productos deben ser certificados conforme a los requisitos establecidos en los “Pliegos de Condiciones Técnicas” específicos de los correspondientes productos, aprobados por Resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

En este 2021 confían en que la marca siga creciendo y además de la creación de la IGP miel de Asturias, se espera que se desarrollen los pliegos de “huerta de Asturias” , “pan tradicional” y una “fabada auténtica con fabas IGP con compango de Asturias”. –además de los dos que se están tramitando los elaborados y el gochu de monte.

El prestigio creciente de las producciones agroalimentarias asturianas y su posicionamiento en todos los mercados, están dando un importante impulso a la marca Alimentos del Paraíso, sin duda el referente de la producción agroalimentaria asturiana.

Alimentos del Paraíso Natural, un tesoro muy nuestro

Alimentos del Paraíso Natural

Denominación de Origen Protegida (DOP).

  • Queso cabrales
  • Queso gamonéu
  • Queso afuega’l pitu
  • Queso casín
  • Vino de Cangas
  • Sidra de Asturias

Indicación Geográfica Protegida (IGP).

  • Chosco de Tineo
  • Ternera Asturiana
  • Queso de Los Beyos
  • Faba asturiana

Agricultura ecológica.

  • Productos certificados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE)

Otros productos de calidad y marcas de garantía.

  • Quesos artesanos asturianos
  • Productos elaborados con leche de Asturias
  • Verdina
  • Vacuno mayor asturiano
  • Chorizo, morcilla y compango de Asturias
  • Marañuelas
  • Arándanos
  • Kiwi
  • Miel
  • Gochu asturcelta raza pura 100%
  • Pita pinta raza pura 100%
  • Pescado de confianza
  • Conservas de pescado de rula de Asturias