“En la idea de trasmitir cierta tranquilidad a los solicitantes, y pese a que inicialmente la finalización de la campaña es el 30 de abril, estoy completamente seguro que existirá una prórroga”. Así se manifiesta el ingeniero agrónomo Javier Nievas Andrés, responsable del Departamento de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, acerca de las ayudas PAC, las cuales podrán empezar a solicitarse la próxima semana.

–¿Cuándo pueden empezar a solicitarse las ayudas PAC 2021?

–La previsión es que sea durante la semana del 5 al 9 de abril, en esta misma debe ser publicada la propia Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En cualquier caso, el volumen de solicitudes tramitadas por nuestra entidad nos ha obligado a comenzar ya. Actualmente gestionamos casi el 70% de las que se realizan en el Principado y alguna de la Comunidad de Cantabria, y por ello hemos iniciado las gestiones necesarias para ir avanzando, es decir, se están realizando y cerrando, pero no registrando, a la espera de dicha apertura.

–¿Qué ayudas a la hora de la gestión ofrece Caja Rural a quienes las soliciten?

–Se realiza el trámite de solicitud integro, así como su registro, de una manera seria y responsable, comprometiéndonos a asumir cualquier contingencia o error derivado de la propia gestión.

–¿En qué consisten los denominados “Anticipos PAC”?

–De forma paralela a la solicitud, ofertamos la posibilidad de poder anticipar el 90% del importe a percibir a un tipo de interés del 0%. La formalización de esta operación solo conlleva unos gastos operativos del 1%, y se fundamenta en la confianza y trayectoria del solicitante en la entidad al no ser intervenida ante fedatario público (Notaría).

–Este año hay una novedad en las ayudas, y es la convergencia. ¿En qué consiste?

–Se ha de destacar que esta novedad no afecta a la solicitud propiamente dicha, solo a los pagos. Simplificando, este concepto vendría a ser la obtención de un valor medio regional para todos los solicitantes de derechos de pago básico y se pretende realizar durante las campañas 2021 y 2022, hasta la nueva reforma, de gran calado, que ya será en el año 2023.

–¿Cómo puede afectar esta convergencia al sector?

–Desgraciadamente, cuando se busca igualar valores sin una aportación de recursos externa, tiene que existir una cesión, dicho en términos económicos, los valores más altos ceden cuantía a los más bajos y en esta circunstancia y en términos generales los valores procedentes del sector lácteo se verán perjudicados. Esta medida busca, en principio, que ningún derecho de pago básico tenga un valor inferior al 70% del valor medio regional en la campaña 2021, y lo mismo sucederá en la campaña del año 2022 donde éste no será inferior al 80%.

–¿Hay alguna otra novedad respecto a las ayudas de 2020?

–De manera esquemática, y no afectando a la solicitud de una forma directa sino a su cumplimiento, destacaremos la monitorización, que consiste en un seguimiento de los recintos declarados mediante imágenes proporcionadas por una red de satélites a lo largo de la campaña, y en esta línea se establece la posibilidad de que los solicitantes presenten sus propias fotografías georreferenciadas.

En Zonas con Limitaciones Naturales distintas a las de montaña, el beneficiario deberá ser Agricultor a Título Principal (ATP), es decir, al menos el 50 % de sus ingresos totales deben ser agrarios y deberá estar afiliado al Régimen de Seguridad Social Agraria. Otra novedad es el cobro de la ayuda asociada a legumbres de calidad, que en esta ocasión solo podrá ser solicitada por aquellas explotaciones inscritas en la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturiana. Finalizaríamos comentando que en los pastos de uso en común de titularidad pública solo serán admisibles los animales de la propia explotación en la actividad de pastoreo, y aunque existen algunas novedades más, son de menor trascendencia.