El Gobierno regional y la Fundación Caja Rural de Asturias han renovado su compromiso de apoyo a la Red Natural de Asturias con la edición de material divulgativo sobre la figura del perro pastor y rutas y senderos turísticos.

Se han editado más de 10.000 dípticos que serán distribuidos en la red de centros de interpretación del Principado y que informan sobre la importante labor de guarda y protección que realizan los perros pastor en la ganadería extensiva, siendo imprescindibles para el mantenimiento de estas prácticas tradicionales. Estos animales, fieles compañeros del oficio pastoril, juegan un papel fundamental en la protección del ganado frente a grandes carnívoros, a la vez que sirven de guardas y guías para los rebaños.

En la publicación se destacan también elementos como el bienestar animal y su figura reconocida en la Ley de Protección Animal, así como la propia normativa de los espacios protegidos. Además, se informa de prácticas que los visitantes deben evitar, con carácter general, en su interacción con estos animales, como pueden ser acariciar o alimentarlos, puesto que son acciones que afectan al desempeño de su labor.

Presentación del folleto dedicado al perro pastor que tuvo lugar la pasada semana

Presentación del folleto dedicado al perro pastor que tuvo lugar la pasada semana

Rutas de senderismo

La colaboración entre el Principado y la Fundación se extiende este año al Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, con la edición de una decena de folletos con rutas de senderismo en los tres concejos que conforman este espacio protegido: Teverga, Quirós y Lena. Se trata de material cartográfico y descriptivo, que acerca al visitante a lugares tan representativos como la Peña Ubiña, el Puerto de Maravio o el Bosque de Valgrande. Estos dípticos favorecen que se pueda recorrer de forma más segura cada itinerario ya que facilitan datos como la dificultad de la ruta, el tiempo necesario para su desarrollo y la distancia a recorrer. También se describen el valor natural o los elementos etnográficos que forman parte de estos emblemáticos lugares.

Apuesta de la Red Natural por la seguridad

La Red Natural de Asturias ocupa el 40 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma, más de 400.000 hectáreas, e incluye diferentes figuras de gestión, como parque nacional, natural o reserva de la biosfera. Anualmente reciben más de un millón de visitas, por lo que la actual situación hace que reforzar la apuesta por las medidas de prevención y seguridad sea de gran importancia.

En este sentido, los agentes del Medio Natural velarán por el respeto a las medidas derivadas del covid-19 e informarán sobre la regulación del tráfico en zonas donde se produce una mayor afluencia de visitantes, como los Lagos de Covadonga, la ruta del Cares o la del Alba. También tendrán un papel relevante sobre el terreno, informando a quienes se acercan a estos espacios sobre la importancia de respetar las costumbres tradicionales, actividades y limitaciones en estos espacios, para prevenir molestias a la población local o situaciones de riesgo.

Este año la Red Natural de Asturias suma dos nuevos centros de información, pasando de los diecinueve actuales a los veintidós, una vez se pongan en funcionamiento los de Cabo Peñas (Gozón), Valdemurio (Quirós) y Hospital de la Fauna, ubicado en Sobrescobio.