Son pueblos de postal, pero ahora también lo son de calendario. Las localidades de Bandujo (Proaza) y Cueves del Agua (Ribadesella) forman parte este año de la segunda edición del "Calendario de la España vacía" de este 2021, con la que el grupo de talleres Driver busca "reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido".

El almanaque, con patrocinio de Pirelli, invita a la gente a "apoyar a los pueblos de la España vacía y promover la movilidad interna, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita" y de paso descubre doce "rincones recónditos" de España, entre los que se encuentran los dos enclaves asturianos, pueblos con un encanto especial, de los que se da a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar a ellos por carretera.

Bandujo y sus tejados. Miki López

Además de una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno de ellos y señala el mejor itinerario para llegar con total confianza en coche hasta todos ellos. De Bandujo se destaca que tiene 38 habitantes y que son los propios vecinos los que en sextaferia arreglan caminos y lucen el entorno. De Cueves, que ocupa el mes de octubre, muestran una preciosa imagen de la Cuevona, seña de identidad del pueblo de 40 habitantes, y cuentan a los lectores que como si de un cuento se tratara, para llegar al pueblo hay que adentrarse en la propia montaña.

Otras localidades protagonistas del calendario de este año son: Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O'Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona).

El calendario del año 2020 lo protagonizaron Agüero (Huesca), Bonilla de la Sierra (Ávila), Mombeltrán (Ávila), Alarcón (Cuenca), Belvís de Monroy (Cáceres), Iglesuela del Cid (Teruel), Berlanga de Duero (Soria), Zorita de los Canes (Guadalajara), Bagergue (Lleida), Uclés (Cuenca), Villardeciervos (Zamora) y Almonacid (Toledo).