El Proyecto colaborativo La Panera d’Asturies es un proyecto financiado por el Principado de Asturias, a través de los Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Dentro de este proyecto, se ha elaborado un inventario de empresas agroalimentarias asturianas de productos ecológicos y/o artesanales, en el que participan en la actualidad más de 150 empresas de distintos sectores agroalimentarios: cárnico, platos precocinados, productos ecológicos, sector agrícola primario, pastelería, panadería, productos lácteos, miel y mermeladas. El objetivo principal es poner de realce los recursos y las producciones agroalimentarias ecológicas y artesanales de los territorios rurales del Principado de Asturias.

Con las actividades desarrolladas se pretende mejorar el conocimiento de los productores agroalimentarios ecológicos y artesanales y de sus productos y sistematizar la información disponible sobre productores y productos. Dentro del proyecto se ha desarrollado una página web de divulgación en la que se encuentra un catálogo de los productos de las empresas participantes en el proyecto para la puesta en valor de los mismos y dar así mayor visibilidad a los productos agroalimentarios ecológicos y artesanales y a quienes los producen entre los consumidores, puesto que muchas empresas participantes son micropymes que no cuentan con web ni con redes sociales.

La iniciativa incluye acciones divulgativas y reuniones

También se han registrado redes sociales, a través de las cuales se muestran las empresas participantes y los productos producidos por las mismas y así dar difusión a los productos de los productores. Además, dentro del proyecto se están realizando una serie de actividades divulgativas, webinars y reuniones de trabajo para transferencia de conocimiento sobre la mejora de los productos, mejora de la comercialización de los mismos y diagnóstico de necesidades de la cada uno de los sectores participantes en el mismo. Con la puesta en marcha de estas actividades también se pretende acercar la oferta de productos agroalimentarios ecológicos y artesanales a grupos de consumo existentes y fomentar su creación y su conexión con quienes los producen