La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana cuenta desde hoy con la acreditación ENAC para la certificación de producto, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

Desde el Consejo Regulador de Ternera Asturiana, Elena Cebada, su Directora Técnica, destaca que, como entidad de certificación y control, “contar con la acreditación de ENAC supone superar un proceso de evaluación riguroso, conforme a normas internacionalmente reconocidas, demostrando así la competencia técnica, independencia e imparcialidad del Órgano de Control del Consejo Regulador en el proceso de certificación del producto”.

Garantía Ternera Asturiana Cedidas a LNE

Para Cebada, “la obtención de esta acreditación refuerza la marca Ternera Asturiana y supone un salto cualitativo, sirviendo como respaldo a nuestro trabajo de control y reconocimiento al esfuerzo desarrollado por nuestros operadores en busca de la excelencia”.

Los consumidores “tienen de esta forma asegurado y adecuadamente acreditado que el producto procede de ganaderías e industrias que se someten a un total ejercicio de transparencia para dar al consumidor garantía plena de calidad, origen y forma de producción. Esta garantía implica que el producto completa su ciclo productivo en Asturias, procediendo de razas autóctonas asturianas, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, que se crían siguiendo prácticas tradicionales de manejo y aprovechamiento de recursos naturales, con el máximo respeto por el bienestar animal y el medioambiente en el proceso de cría, y que convierten a la Ternera Asturiana un producto único”.

Etiqueta Garantía Ternera Asturiana Cedidas a LNE

Desde el Consejo Regulador no pueden ocultar su satisfacción con este logro. Y es que esta exigente acreditación supone la culminación de un proceso que ha implicado años de trabajo y suma de esfuerzos, los de los cerca de 6.200 ganaderos, mataderos e industrias cárnicas asturianas inscritos en la marca y que han apostado por el control como manera de diferenciación y puesta en valor del producto. Del mismo modo que ha sido imprescindible el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial en este complejo camino.

El Consejo Regulador da así un nuevo paso en la consolidación de la marca, proporcionando una garantía adicional en los cada vez más exigentes mercados nacionales e internacionales. Y es que los consumidores, cada vez más informados y concienciados, valoran muy positivamente la transparencia de los órganos de control, como garantes de la calidad, el origen y la seguridad de los productos.

A día de hoy, Ternera Asturiana integra 6.121 explotaciones ganaderas, 7 mataderos y 69 comercializadores, controlando casi de 90.000 vacas y certificando cerca de 7 millones de kilos de carne al año provenientes de 24.000 terneros criados en Asturias.