El Club Prensa Asturiana acoge en formato digital hoy, a las siete de la tarde, un debate de una hora de duración entre los representantes de las cuatro listas en liza para presidir el Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Los cuatro candidatos expondrán sus planes para la gestión de la marca de calidad refrendada por la Unión Europea que ampara a la carne de las razas asturiana de los valles y de la montaña.

Cuatro candidaturas optan a dirigir el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, dos por el sector industrial y dos por el sector ganadero.

Las elecciones se celebrarán el próximo 6 de marzo, y a ellas están convocados más de 5.500 inscritos, que tendrán que elegir a cinco vocales del sector ganadero y a cinco vocales del sector industrial, que se harán cargo de la gestión de la marca durante los próximos cuatro años.

La batalla por el control de la IGP se libra entre cuatro candidaturas que representan formas distintas de entender la gestión de una marca que en 2020 rozó los 7 millones de kilos comercializados bajo los sellos Ternera Asturiana y Marca de Garantía Vacuno Mayor, con más de 24.000 ejemplares y un valor comercial de 33,5 millones de euros y ventas que crecieron un 1,6 por ciento a pesar del año marcado por la pandemia.

Concurre, por un lado, la candidatura encabezada por el ganadero quirosano Rubén Fernández, actual presidente. La otra lista de productores se presenta bajo el paraguas de Cooperativas Agroalimentarias y las organizaciones agrarias COAG y UCA, y está liderada por el ganadero Gumersindo Menéndez, vinculado a UCA y de Vegaperpera (Cangas del Narcea).

Por la parte productora se presentan otras dos listas. Una de ellas auspiciada por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), de la que forman parte los grandes supermercados de la región: Alimerka; Hijos de Luis Rodríguez (MasyMas); Matadero Central de Noreña, propiedad del empresario Luis Alberto Panero; Matadero de Gijón; Xata Roxa, y Serincar, representada por Sergio Marqués, representante de Alimerka en el Consejo Regulador de la IGP. La otra lista, que figura como independiente, está promovida por empresarios cárnicos y los mataderos de Jarrio y Mieres, y la lidera el comercializador allandés José Manuel Menéndez, de la empresa Vitoriastur.

Se puede asistir al debate de forma gratuita y virtual pulsando en el siguiente enlace.

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Los cuatro candidatos responden al siguiente cuestionario

1. ¿Por qué se presenta a estas elecciones y cuál es la medida principal de su programa?

2. ¿Qué puede hacer el Consejo Regulador por la expansión de la ganadería de carne en Asturias?

3. ¿Le parece que es importante la marca como tal?

Gumersindo Menéndez. | LNE

Gumersindo Menéndez

Un ganadero de Cangas del Narcea. Gumersindo Menéndez, de Vegaperpera (Cangas de Narcea), se presenta como representante de la candidatura Cooperativas Agroalimentarias, COAG y UCA. 

1. Me presento a las elecciones de IGP Ternera Asturiana de la parte productora en una candidatura de consenso para dar la tranquilidad y seriedad que se necesita. Está compuesta por ganaderos pequeños, medianos, grandes y cebaderos, que a la vez representamos a la asturiana de los valles y a la asturiana de la montaña, que son las dos razas que componen la IGP, tanto en producción ecológica como convencional. Entendemos que ir todos juntos es la mejor forma de defender los intereses de los ganaderos, y sumando las fuerzas con la parte industrial para ir todos en una misma dirección, dando esa tranquilidad al sector que en estos momentos está perdida.

2. El Consejo Regulador tiene que hacer una fuerte promoción allí donde el mercado demanda productos de alta calidad, como en este caso es nuestra IGP, estando amparada por estudios y concursos de calidad a nivel internacional. Esta promoción revertirá en los ganaderos en una mayor demanda de producción y en una recuperación de los precios que reciben.

3. La marca es imprescindible para cualquier ganadero de vacuno de carne porque permite que llegue al consumidor un producto amparado por un distintivo y con una trazabilidad que dan mucha seguridad tanto a los comercializadores como al consumidor final, que la conoce y la valora.

Rubén Fernández. | LNE

Rubén Fernández

El actual presidente. El ganadero de Quirós Rubén Fernández encabeza la lista que se presenta como independiente. Fernández es el actual presidente de la IGP Ternera Asturiana.  

1. Se ha recorrido un gran camino pero queda mucho por recorrer. Sé que puedo seguir aportando mucho desde el entendimiento y la cooperación, como hasta ahora. Somos un equipo de ganaderos con explotaciones de diferente tamaño, cebaderos, de producción convencional y ecológica, con comercialización del producto en venta directa y online, en grandes marcas y restauración. Nuestro objetivo es seguir creciendo y lo haremos consolidando y ampliando los mercados en Asturias y en España, fortaleciendo el trabajo en hostelería y turismo, y conquistando los internacionales. Vamos a certificar más siguiendo en esa línea.

2. Hemos demostrado que hemos hecho mucho. Destaca el incremento del valor comercial del sector primario en un 23 por ciento. Hemos creado confianza en el consumidor, y hemos encontrado mercados en los que valoran nuestra carne. Esa es la línea de trabajo que queremos seguir, y que ha funcionado para los productores, creciendo y resistiendo en momentos tan difíciles como estos.

3. La marca es patrimonio de Asturias. Encierra la calidad y singularidad de nuestra producción. Defiende lo nuestro: credibilidad, sostenibilidad, fomento de nuestras razas, bienestar animal, ganadería tradicional, calidad y seguridad alimentaria, y sobre todo defiende el valor de nuestro territorio y de las personas.

Sergio Marqués. | Miki López

Sergio Marqués

Veterinario, representante de la lista de Asincar. Sergio Marqués, director de compras de Alimerka, representa a la candidatura que aglutina al 90% de la ternera asturiana comercializada.  

1. Nos presentamos con el fin de garantizar que la IGP siga manteniendo los dos principales activos que la han colocado donde está hoy en día, que son la calidad de la carne de nuestras razas autóctonas y la gran capacidad de comercialización que le proporciona el tener detrás a operadores comerciales. En este sentido conviene resaltar que nuestra candidatura incluye a los mayoristas, que comercializan el 90 por ciento de los kilogramos certificados como IGP. Y especialmente a Alimerka, que, con 10.000 animales certificados en 2020, comercializó aproximadamente el 50 por ciento de los kilogramos totales de la IGP (3.265.000), con pagos directos a los ganaderos por un valor de más de 16,5 millones de euros.

2. La principal misión de todo Consejo Regulador, como su propio nombre indica, es velar por el cumplimiento de las condiciones que regulan la IGP. Si eso se realiza correctamente, son los propios mayoristas los que, apoyando una IGP de calidad (como pasa en Asturias), fomentarán la comercialización y por lo tanto la expansión de las ganaderías asociadas a dicha IGP.

3. La marca es importante porque mientras cuente con el apoyo de grandes comercializadoras, como Alimerka, es la garantía de continuidad a nivel productivo, económico y comercializador para el sector ganadero de carne asturiano. Y es una garantía con la que no se deberían hacer experimentos.

José Manuel Menéndez.

José Manuel Menéndez

Comercializador allandés. José Manuel Menéndez, de la empresa Vitoriastur, lidera una de las dos listas del sector industrial, una candidatura integrada por carniceros y mataderos .

1. Nos presentamos para potenciar la marca IGP Ternera Asturiana, visibilizar al sector elaborador, potenciar el mercado existente y abrir nuevas expectativas de negocio. Somos un grupo de personas y empresas conocedoras de las distintas etapas del proceso de producción y nos avala nuestra experiencia de décadas defendiendo y apostando por el sector cárnico. Como cabeza de lista participo en todos los eslabones de la cadena alimentaria. Soy ganadero de una explotación de asturiana de los valles con más de 200 cabezas, comercializo en el mercado nacional y contamos con carnicería en Oviedo. La medida principal es seguir apostando por la calidad del producto, apoyando a las carnicerías y salas de despiece, y respaldando a supermercados y grandes superficies.

2. El Consejo puede conseguir que las ganaderías sean rentables y apostar por controles de calidad y trazabilidad; en primer lugar, defendiendo un ternero criado y cebado con garantía, y apoyando al ganadero, que da un valor añadido a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la lucha por el despoblamiento.

3. Por supuesto, la marca tiene un reconocido prestigio autonómico y nacional. En los puntos de venta genera confianza en el cliente, ya que los certificados acreditan la trazabilidad identificando al ganadero, el pueblo de procedencia, el matadero y la comercializadora.