El PP y representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UCA advierten de que Asturias es “la única región de Europa que aún no ha iniciado la tramitación de las ayudas de la PAC”, los fondos de la UE destinados a impulsar la actividad en el sector agrario y que ascienden a 64 millones de euros para 7.000 perceptores en toda la región. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, salió al paso de las críticas anunciando que mañana, viernes, se aprobará la convocatoria de la Política Agraria Común (PAC) de este año, que incrementa de “manera decisiva” su presupuesto al movilizar 96 millones de euros.

El atasco burocrático que sufre la Consejería de Medio Rural –y que afecta también a la tramitación de otros fondos europeos, como los Leader de apoyo a emprendedores en los pueblos– tiene paralizada la publicación en el Boletín Oficial (BOPA) de la convocatoria de la PAC. Algo que en palabras del diputado popular Javier Brea; el presidente de Asaja, Ramón Artime; la representante de Coag, Margarita Fernández; y el representante de UCA, José Ramón García, supone “arrebatar a los ganaderos y agricultores asturianos las mismas oportunidades que a sus compañeros en Europa”.

Brea criticó la “absoluta incompetencia y la dejación de funciones” del Ejecutivo regional, que ha provocado que “el campo asturiano lleve dos años al pairo, huérfano, soportando a una administración que lo único que hace es poner trabas, molestar y engañar una y otra vez”.

El dirigente se refirió a otras cuestiones que están afectadas, como los fondos Leader de 2020 (unos 4,5 millones de euros, un retraso que perjudica la convocatoria de ayudas en 2021), y a la resolución que regula la Disposición General de Vedas, publicada el 9 de abril, por la que se abre el periodo de caza el 1 de abril con carácter retroactivo. Tampoco se han convocado las ayudas a las nuevas incorporaciones, ni a los planes de modernización de explotaciones indicó. “En Asturias, el mayor enemigo del campo es la administración”, criticó Javier Brea. “Si este es el apoyo al medio rural del Gobierno socialista, lo mejor que puede hacer, es echarse a un lado y dejar de estorbar”, añadió. “No hay justificación ni disculpa posible” para el retraso de la PAC.

El Consejero de Medio Rural replicó que se cumplen “los plazos” y remarcó que su departamento ha realizado una transformación “muy importante de la convocatoria”, que incrementa en 15 millones las ayudas directas a las explotaciones. Las nuevas bases de la convocatoria, publicadas el martes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), se han adaptado al nuevo marco normativo europeo, vigente hasta la entrada en vigor de la nueva PAC para el periodo 2023-2027. Según Calvo, las indemnizaciones vinculadas al trabajo en zonas de montaña “van a doblar” su cantidad, al igual que las ayudas por superficie en Red Natura. Y añadió que el programa Leader, cuyas primeras resoluciones se publicarán en “los próximos días” en el BOPA, aumenta en 10 millones de euros, hasta un total de 26.