La marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural tiene como finalidad distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios y pesqueros destinados al consumo humano, que producidos y/o elaborados en el Principado, reúnan unas condiciones y cumplan unos requisitos que garanticen a los consumidores su origen geográfico y su calidad certificada.

Por un lado están los productos amparados bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP), los cuales tienen que cumplir ser originarios de un lugar determinado, poseer una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico y que al menos una de sus fases de producción tenga lugar en la zona geográfica definida. Entre estos se encuentran la IGP Faba Asturiana, la IGP Ternera Asturiana, IGP Chosco de Tineo e IGP Queso Los Beyos.

Por otro se encuentran los productos amparados bajo una Denominación de Origen Protegida (DOP), que tienen que cumplir ser originarios de un lugar determinado y cuya calidad o características se deban fundamentalmente o exclusivamente al medio geográfico particular, con todos aquellos factores naturales y humanos inherentes a él. Asimismo, debe de ser elaborado en todas las fases de su producción, en la zona geográfica definida.

En este grupo están: DOP Sidra de Asturias, DOP Cabrales, DOP Afuega ´l Pitu, DOP Gamonéu, DOP Queso Casín y DOP Vino de Cangas. En cuanto a la producción agraria ecológica, también conocida como biológica u orgánica, es un sistema alternativo de producción agrícola que permite obtener alimentos –tanto de origen animal como vegetal– de la máxima calidad y libres de residuos químicos, respetando el medio ambiente y conservando o mejorando la fertilidad del suelo mediante la utilización óptima de recursos naturales, sin el empleo de productos químicos de síntesis y asegurando el bienestar de los animales.

Finalmente, la marca “Alimentos del Paraíso Natural” puede amparar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros certificados conforme a los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, autorizados por la Consejería competente en materia agroalimentaria. Hasta el momento se han aprobado pliegos específicos para los siguientes productos regionales: arándanos, kiwi, miel, marañuelas, quesos, chorizo, morcilla y compango asturianos, verdina, platos preparados de razas autóctonas, arroz con leche y huevos camperos.