La esperada final del concurso que pone en liza a los mejores hosteleros de España especialistas en el plato de moda, y que se realiza cada año en Madrid, en el Salón Gourmets, ya está aquí. Después del obligado parón motivado por la pandemia, el 18 de octubre arranca la XXXIV Edición del Salón de Gourmets, la cita más importante de productos delicatesen de Europa, en cuyo marco se celebra la 4ª edición del concurso “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”.

El cachopo asturiano es el plato de moda en la gastronomía española. Frente a este incuestionable hecho, los responsables de la I.G.P. Ternera Asturiana defienden que el mejor cachopo debe estar elaborado con carne de Astrurias. Así surgió el I Concurso Nacional “En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, que en su cuarta edición ya se ha convertido en una cita obligada de las muchas que se celebran en el considerado como el mejor de los certámenes gastronómicos de España: el Salón Gourmets.

El impacto mediático de este concurso hizo que los hosteleros especialistas en el popular plato entendieran el valor de alzarse con el premio convocado por Ternera Asturiana. Un premio y un plato capaces de alterar hasta las especialidades de restaurantes de sólida trayectoria.

Esta edición fueron 70 los restaurantes de toda España que participaron en la fase previa y en los que se pudo constatar, un año más, el tremendo nivel, calidad y creatividad de las presentaciones. El jurado, compuesto por el cocinero Sergio Rama, la directora gerente de Ternera Asturiana, Elena Cebada, el responsable de calidad de Ternera Asturiana, Daniel Andrés y el periodista David Fernández-Prada, comprobó mediante cata anónima que los mejores cachopos de 2020 destacan por la calidad y originalidad de sus ingredientes y, además, en muchos casos, por una presentación impactante.

Hosteleros repartidos por toda la geografía española se han postulado para intentar hacerse con el título de Mejor Cachopo de España en este concurso en el que la Ternera Asturiana es la protagonista, al ser el único ingrediente obligatorio. Asturias, Mallorca, Madrid, Toledo, León, Barcelona, Zaragoza, Pontevedra o Granada han sido los lugares desde donde se han seleccionado los 12 finalistas que competirán por alzarse con el galardón.

La dotación económica al primer premiado será de 1.200€, y se establecen premios al segundo y tercer clasificados, con 500 y 300€ respectivamente.

El vigente campeón, de la edición 2019, fue el cachopo elaborado por Merendero Covadonga, con su propuesta de Ternera Asturiana y un relleno de pimientos del piquillo, boletus, espárragos y queso de Los Oscos.